Stories: los clones de Snapchat se toman las aplicaciones

Desde su aparición en el 2014, diversas clones de Snapchat han tratado de igualar su impacto. Cuatro de ellos son propiedad de Facebook.

 

Fue en octubre de 2013 cuando Snapchat realizó su actualización más importante. La app del fantasmita, que hasta entonces se había enfocado en el intercambio de mensajes con fecha de vencimiento lanzó una nueva función llamada “My Story”, la cual permitía crear una línea de tiempo de fotos y videos que caducaban a las 24 horas de publicarse.

Para junio de 2014, esta función ya había sobrepasado a la mensajería privada y estaba rumbo a convertirse en una nueva forma de comunicarse. Paralelo a esto, la empresa recibía una oferta por 3 mil millones de dólares para formar parte de Facebook, la cual negaron más de una vez. Ese sería el punto de partida de una serie de aplicaciones que comenzaron a tomar “prestada” la función de las Stories para tratar de quedarse con un trozo de la torta de Snapchat.

Instagram

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El primer golpe lo dio Instagram en agosto del año pasado con el lanzamiento de Instagram Stories. La red social especializada en fotografías de mayor uso en el mundo, dio el paso con la creación de una línea de tiempo alternativa a la que sus usuarios ya poseen. Así, una cuenta de Instagram puede contar un timeline hecho de imágenes clásicas, pero también una sesión de historias, las que pueden ser editadas con lápices, textos y ahora, stickers con geolocalización, otra idea sacada directamente de Snapchat. De todos los clones, este ha sido el más efectivo: mientras Snapchat demoró 4 años en llegar a 150 millones de usuarios, las historias de Instagram tardaron sólo 5 meses.

Line

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Quizás por este lado del mundo no tenga tanto impacto como en Asia, pero lo cierto es que Line es el referente de la comunicación en línea para una gran cantidad de usuarios, sobre todo adolescentes. Y en octubre del año pasado, actualizaron la función “Timeline” para poder agregar mensajes que se borran a las 24 horas. La gracia de Line es que en realidad es una suite de aplicaciones, por lo que toda la utilización de filtros y adornos a las fotos corren por cuenta de sus otras apps, como Line Camera.

Facebook

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En enero, lo que parecía ser una broma muy atrasada del día de los inocentes ocurrió: Facebook lanzaba de manera inesperada Facebook Stories, una línea de tiempo con fotos que sólo duran 24 horas al día y que está inserta dentro de la misma app, sin tener que bajar nada extra. La actualización se realiza sola y las historias son lo primero que aparece en la parte superior de la pantalla del celular cuando esta se abre. Las historias se hacen con la nueva versión de la cámara que incorpora Facebook directamente en su aplicación. El despliegue de Facebook Stories ha sido lento, y solo hace una semana llegó a Chile, Vietnam y Grecia. Y a pesar de ser una función de Facebook, solo puede accederse a ese contenido usando la versión móvil.

WhatsApp

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Quizás la actualización más extraña de todas las que veremos, y la segunda hecha por una compañía de Facebook. En febrero recién pasado, WhatsApp, la app de chat más popular del mundo, agregó una nueva función llamada “Estados”, la cual actúa tal cual funcionan las Stories de Snapchat. Los usuarios pueden compartir fotos, videos o gifs, los cuales pueden ser vistos por todos los contactos del servicio. Una de las diferencias con otros sistemas de historias es que el contenido no tiene por qué ser tomado en el momento, sino que se puede subir cualquier archivo alojado en el celular. La acogida de los Estados no ha sido de las mejores, pues la verdad no tiene mucho que ver con el perfil de uso de WhatsApp, pero la compañía no ha mostrado señales de eliminar la función.

Facebook Messenger

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Cuando todos creían que Mark Zuckerberg ya había superado su impasse con Snapchat, y tras conocerse que tras la salida a la bolsa de la compañía, ésta quedó valorada en 22 mil millones de dólares, la empresa lanzó su último ataque al formato de Snapchat: Messenger Day, otra actualización obligatoria para el chat de la compañía, el cual cuenta con la no despreciable suma de mil millones de usuarios activos. Messenger Day es el más lúdico de todos los clones de Snapchat, con la posibilidad de usar marcos, filtros, letras de colores, pero también la posibilidad no sólo de crear historias, sino que compartirlas con usuarios en específico, por lo que es la más cercana a Snapchat de todas,

Medium

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Finalmente Medium, la herramienta de blogueo más popular del momento también lanzó un sistema similar a Snapchat para contar relatos, llamado Medium Series, el cual permite hacer una serie de videos e imágenes que van pasando una tras otra, al igual que todo el resto, pero a diferencia de los anteriores, estas no se borran pasadas las 24 horas. Es, quizás, el más sincero de los clones ya que lo que hace es tomar una forma de consumir medios y adaptarlo otra función: la de contar una noticia que finalmente puede ser revisitada cuantas veces se quiera.

La Tercera

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