El pasado lunes 27 de marzo estudiantes e instructores de la cátedra de peluquería de la Escuela de Labores Presbítero “Francisco Viloria”, ubicada en el municipio San Rafael de Carvajal, realizaron una jornada de peluquería en la  Unidad Educativa  “Julio Sánchez Vivas” de la parroquia la Cejita; esto con el objetivo de llevar la labor impulsada por la mencionada escuela cultura a toda la comunidad.

 

La actividad inició a tempranas horas de la mañana y contó con la participación de parte del equipo de la Francisco Viloria, institución adscrita a la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC), quienes acompañaron a la docente encargada de la cátedra y a todos sus participantes, mientras ellos brindaban una jornada de corte de pelo a más de 150 niños, niñas y adultos pertenecientes a dicha comunidad educativa.

 

Rubens Peña, jefe de la División de Teatro Danza y Artesanía de la CTC, indicó que esta actividad es parte de una propuesta orientada a fortalecer la cultura en la entidad. “Estos días hemos estado impulsando actividades que lleven muestra del trabajo realizado desde la las diversas instituciones que forman parte de la CTC. Esta propuesta que presentó la Francisco Viloria viene dada a fortalecer los lazos entre la comunidad y la institución, al tiempo que se reafirman los valores de los cursantes de las diversas cátedras de la mencionada escuela cultural. También buscamos brindar apoyo social a las comunidades, en este caso a esta institución educativa, dando muestro del talento humano que hace vida en la escuela de labores, así como los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos”.

 

La jornada sirvió de espacio para el compartir entre ambas instituciones con la finalidad de refirma lazos entre las comunidades y la escuela. Parte de la actividad iba dirigida a la promoción de las cátedras que se dictan en la Francisco Viloria, donde cualquier persona puede acceder de manera gratuita a las cátedras de corte y confección, pintura, corte y costura, repostería, panadería, danzas, elaboración de cortinas, lencería, entre otros talleres formativos.

 

Hay que resaltar que las Escuelas de Labores que hacen vida en la entidad trujillana, a saber Andrés Eloy Blanco (Valera), Carmen Sánchez de Gelambi (Valera) y Francisco Viloria (Carvajal); así como los 4 complejos culturales, brindan a los trujillanos alternativas de formación orientadas a que los participantes puedan generar ingresos a través del emprendimiento, al tiempo que se fomenta la producción en la entidad.

 

 

COORDINACIÓN DE CULTURA

 

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se conmemora cada 26 de marzo,  a fin de concientizar e informar a las mujeres sobre la importancia de efectuarse periódicamente controles ginecológicos, para evitar o atender a tiempo distintas enfermedades como el cáncer.

 

Durante toda la semana la coordinación estadal de Oncología, y las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), pertenecientes a la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), realizan diversas actividades para que la colectividad conozca esta enfermedad y la importancia de prevenirla a tiempo; entre ellas: sesiones educativas, conversatorios, entrega de material informativo, jornadas citológicas, entrevistas radiales y televisivas, entre otros.

 

Brígida Rosales, coordinadora estadal de Oncología, expresó que es indispensable que las mujeres entre 24 y 64 años de edad acudan al consultorio popular más cercano para que se realicen la citología. “Recordemos que hacerse este examen a tiempo puedes salvarles la vida. Las mujeres por pudor no asisten a estas consultas pero es necesario dejar la pena a un lado y cuidar su salud, que es lo primordial”.

 

Factores de riesgo y prevención

 

El cáncer de cuello uterino es una lesión que se caracteriza por la presencia de células malignas que pueden invadir el cuerpo de la matriz y afectar otros órganos cercanos. Si bien esta es una patología que afecta un buen número de mujeres, puede ser prevenida muy fácilmente, cumpliendo con los chequeos ginecológicos recomendados y las indicaciones de los especialistas.

 

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son: actividad sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, primer embarazo a temprana edad, número excesivo de partos, frecuentes infecciones vaginales, infecciones originadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH) y faltas en el control de citologías.

 

Se puede prevenir mediante la realización de una citología periódicamente que consiste en tomar una muestra tanto del cérvix como del endocérvix para diagnosticar cualquier lesión que allí esté ocurriendo.

 

Brígida Rosales indicó que aunque las mujeres no presenten ningún malestar es necesario realizarse la citología para prevenir cualquier enfermedad. “Este examen no produce dolor y se lo pueden realizar gratuitamente en cualquiera de nuestros hospitales y consultorios populares del estado Trujillo”. 

Brígida Rosales 

Prensa Fundasalud

El  Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Mppua) ejecuta, desde hace un año, sus competencias en espacios urbanos y periurbanos en la región, para de esa manera enfrentar la guerra económica promovida por la ultraderecha; así lo precisó Zuleima Fernández, directora regional del ministerio. 

 

Explicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, se define comoárea urbana, “un espacio que tiene más de dos mil habitantes ubicados en zonas comercialespor otro lado, señaló que el área periurbana hace referencia a “los poblados distantes a esas zonas”.

 

En ese sentido, mencionó por ejemplo que en la ciudad capital del estado, son zonas urbanas, El Recreo, Las Araujas, San Jacinto y Carmona; mientras que Sabaneta, es un área periurbana del municipio Trujillo. 

De mismo modoresaltó que en Sabaneta, el Mppua ha atendido a los Clap; junto con los dos entes adscritos al ministerio, como son la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana la Fundación para la Capacitación e Innovación para la Revolución Agraria (Ciara). 

 

Fernández indicó que el Ciara ha desarrollado en la entidad trujillana, dos reconocidos proyectos: uno de extensión agrícola  y el otro de atención a comunidades rurales vulnerables; en donde se estableció un concepto financiero de caja rural. Acotó que ya se conformaron 23 cajas rurales para atender a esas localidades con recursos propios.

 

“Esos proyectos están vinculados y atienden las  líneas del Gobierno Nacional, Misión Agro Venezuela y  los procesos de Mundo Zamorano”;  destacó la titular regional del Mppua

 

De igual maneradestacó que el ente a su cargo, atiende todo el eje cafetalero a través del proyecto Café Andino. “El Ministerio de Poder Popular de Agricultura Urbana puede dar en un corto plazo, saldos organizativos y formativos; reto que le fue asignado y que estamos cumpliendo",  expresó Fernández. 

 

Por otro lado, argumentó que para hacer frente a la guerra económica y en razón del desabastecimiento programado que mantiene la ultraderecha“el referido ministerio tiene la responsabilidad de incorporar a los Clap, CDI, instituciones educativas, Casas de Ancianos y de Alimentación de Proal,  a la siembra de áreas urbanas y periurbanas, con rubros de ciclo cortotambién de frutales, leguminosas, tubérculos y de aquellos relacionados con el conuco". 

Zuleima Fernández

Vinculación con el Gobierno Regional 

 

Fernándezaclaró que “el Gobernador Rangel Silva fue el primero presentó su programa de Patios Productivos”. En ese sentido, dijo  que el ente ministerial a su cargo mantiene vinculaciones con el ejecutivo regional a través de Agrotrujillo; y también con la Dirección de Desarrollo Económico, y el Instituto de Investigaciones Agrícolas (Inia). 

 

“En todo proceso formativo que desarrollamos está presente Agrotrujillo, con la que mantenemos estrecha relación en cuanto a la atención de los productores, en lo que se refiere a los programas de selección para la entrega de semillas”, enfatizó la titular de la Mppau en la región. 

 

Prensa SICT

Durante su visita al estado Trujillo, el viceministro Humberto Ramírez señaló que en la primera línea de la Misión Justicia Socialista se contempla el fortalecimiento y la ampliación del Movimiento Por la Paz y la Vida, en la que se aborda la seguridad ciudadana desde lo preventivo, priorizando el sistema de valores.

 

El Dispositivo Patria Segura es la segunda línea de acción de esta misión, en donde explicó una "unión cívico-militar-policial, un Poder Popular organizado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Organismos de seguridad ciudadana".

 

En la tercera línea, se encuentran los Cuadrantes de Paz que tiene como propósito abordar la seguridad ciudadana desde las particularidades delictivas y demográficas de cada región.

 

Como cuarta línea ubicó el Sistema de Protección Popular para la Paz, el cual tiene como brazo fundamental establecer un sistema de vigilancia y reacción integrado entre el Gobierno, los organismos de seguridad y las comunidades.

 

La Operación Liberación Humanista del Pueblo (Olhp), es la quinta línea, que con sus seis fases (preparación, ejecución de la acción, búsqueda, patrullaje continuo, abordaje integral de la comunidad y explotación mediática), tiene como objetivo "quebrar focos de delincuencia organizada".

 

En relación a las Casas de Justicia, sexta línea de acción, dijo que tienen como objetivo activar un servicio de justicia adecuado a las realidades locales y en la séptima se eleva la lucha contra el narcotráfico y paramilitarismo en todas sus expresiones.

viceministro Humberto Ramírez

Prensa SICT

Página 1 de 44

© 2016 | agenciaandina.com.ve | Todos los derechos reservados | Designed By Freivys Paredes