La Fundación de Lengua de Señas Venezolana en el estado Mérida realizará en el mes de abril, un curso inicial de Manejo del Lenguaje de Señas para el público en general. Así lo informó Moraima Santander, vocera de  esta organización.

Indicó que las personas interesadas en esta iniciativa sólo deben acercarse, en horario de oficina al sótano del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, lugar donde funciona la misma y presentar una copia de la cédula.

“La invitación está abierta para todos y todas; el instituto emitirá un certificado”, acotó Santander. Asimismo, indicó que la misión de este curso inicial es que las personas mejoren su comunicación con los individuos con diversidad funcional auditiva.

Igualmente subrayó que la actividad es gratis y se realizará por cuatro meses todos los martes y jueves, de 2:00pm a 4:00 pm, en las instalaciones de la Casa Bosset en la ciudad de Mérida. 

 

Prensa Oci Mérida

La lucha estudiantil por el comedor de la Universidad de los Andes (ULA) persiste. Los movimientos estudiantiles,sindicatos y colectivos revolucionarios, profesores y empleados de la institución, realizaron una asamblea este martes con representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Mérida.

Van más de 15 días desde que la academia aprobó la licitación del comedor, pero los afectados rechazan el acuerdo, puesto que desconocen las condiciones y catalogan esta decisión como una privatización del centro de alimentación universitario.

Son 18 mil alumnos quienes van a diario el comedor del núcleo de Mérida.“El rector quiere licitar sin darnos información. La mayoría de los estudiantes están en contra de esta privatización que vulnera la autonomía universitaria”, señaló el secretario regional de los comedores, Robert Pulido.

Por instrucciones del ministro Hugbel Roa, se designó una delegación para atender los planteamientos de los diversos sectores de la casa de estudio. La misma estuvoconformada por el director general de Participación Estudiantil, Carlos León; el director del Vivir Bien, David Hernández; y la diputada Hiroshima Vásquez, quien integra la Comisión de Asuntos Universitarios.

Búsqueda de soluciones

Durante el encuentro los actores de la casa de estudio debatieron sus necesidades, hicieron sus denuncias y realizaron propuestas. El director de Participación Estudiantil informó que próximamente se reunirán con las autoridades de la ULA.

“Tenemos un deber como Gobierno de garantizar la seguridad y la paz universitaria. No podemos dejar de discutir la mejora de los comedores”, indicó León.

Recordó que los beneficios que ha otorgado el Gobierno nacional a las universidades venezolanas no han fallado, “pese a la crisis económica”. León dijo que lo más importante es buscar solución a la problemática estudiantil, razón por la que el rector de la ULA, Mario Bonucci,tendrá un contacto con el ministro de Educación Universitaria.

 

Prensa Oci Mérida

Continuando con la celebración del Mes de la Mujer, el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, junto al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), realizaron un evento cultural denominado “Boleros, Baladas y algo más”.

Esta iniciativa cultural dirigida alpúblico merideño presentó un repertorio de canciones dedicadas al amor y a las féminas, como protagonistas fundamentales en todos los espacios.

La directora estadal de esteministerio, Carmen Urdaneta, manifestó su complacencia por la realización de este evento que contó con la participación de cantantes regionales ligados a la docencia y al medio cultural merideño.

“En el marco de esta conmemoración el Gobierno Bolivariano y feminista ha desarrollado diversas actividades sociales, políticas y culturales en honor a la mujer”, dijo en el evento que se realizó en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida.

Igualmente destacó que esta tarde de boleros brindó un espacio de alegría y cultura popular para todas y todos, siguiendo la programación emanada del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Alexis Ramírez.

En la actividadla presidenta del Immfa, Rosalba Belandria, agradeció tanto a los participantes como al público presente, ya que esta actividad recreativa llena de energía positiva e inclusión social al pueblo merideño.

“Todas las instituciones revolucionarias, como un solo gobierno, celebramos con música y poesía este Mes de la Mujer, mi felicitación al equipo organizador y al Gobierno Bolivariano por hacer esto posible”, acotó.

Las voceras gubernamentales afirmaron que continuarán las actividades recreativas, culturales y sociales; además de los abordajes sociales en atención al pueblo, en especial a las merideñas.

Yoly Mora, público en la cita musical, expresó su agrado por el evento e instó a los organizadores a “repetir estas experiencias que alimentan el espíritu”.

 

Prensa Oci Mérida

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y diversas instituciones continúan realizando abordajes de prevención integral en los planteles educativos del estado Mérida. Desde horas de la mañana de este martes 28 de marzo abordaron el Liceo Bolivariano Juan Félix Sánchez ubicado en el municipio campo Elías.

 

Con el objetivo de promover estilos de vida saludables, funcionarios de la ONA, orientaron y brindaron las herramientas necesarias a más de 300 estudiantes de secundaria, para prevenir el uso indebido de drogas, con la finalidad de promover el buen uso del tiempo libre y fomentar una cultura de paz dentro y fuera de las aulas de clases.

 

Por su parte el Comisionado de la ONA en Mérida, el Coronel de la GNB Oscar  Aponte Landaeta, señaló que estas acciones tienen el propósito de sensibilizar y orientar a los niños, niñas y adolescentes en el buen uso del tiempo libre con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la población estudiantil.

Cabe mencionar que el ente rector en materia de drogas, continúa trabajando de la mano con los organismos de prevención y seguridad como la Guardia del Pueblo (GNB), Cuerpo de Bomberos de Mérida (CBM), Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida (IAPEM), en aras de masificar la prevención integral en las instituciones educativas.

 

Prensa ONA

Página 1 de 62

© 2016 | agenciaandina.com.ve | Todos los derechos reservados | Designed By Freivys Paredes