UE asegura estar lista para concretar el Brexit

La Unión Europea (UE) aseguró hoy tener todo listo para comenzar el proceso de salida definitiva de Reino Unido de las filas del bloque comunitario, el llamado Brexit.

Así lo afirmó la Comisión Europea este lunes, poco después de que Londres adelantara su intención de dar inicio al divorcio entre ambas parte de manera formal el 29 de marzo próximo.

'Estamos preparados para iniciar las negociaciones, esperamos la carta. Ahora sabemos que llegará el día 29 de marzo y sí, todo está listo a este lado', comunicó el vocero jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Por su parte, Reino Unido conoce el hecho de que en aras de comenzar las negociaciones necesita antes activar el artículo 50 del Tratado de la UE, primer paso indispensable para poner en marcha un procedimiento que podría durar hasta dos años.

'En las 48 horas siguientes a la activación del artículo 50 por Reino Unido presentaré el borrador de directrices a los 27 estados miembros (restantes de la UE)', indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mediante las redes sociales.

De esta manera, el gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, cumple con la previsión de que el Brexit -deslinde aprobado por referendo popular en junio del pasado año- comenzaría de manera casi paralela a la informal cumbre continental de Roma, pactada para el venidero 25 de marzo.

Por último, trascendió que el Consejo Europeo deberá dar su consentimiento a las directrices de Bruselas y reconocer de manera oficial al excomisario francés de Mercado Interior Michel Barnier como negociador jefe de la UE para concretar la separación.

 

Prensa Latina

© 2016 | agenciaandina.com.ve | Todos los derechos reservados | Designed By Freivys Paredes