OMS: aumenta coinfección de tuberculosis y VIH en Europa

Un informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado hoy señala que la coinfección de tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentaron en Europa un 40 por ciento.

Según el documento, elaborado en conjunto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), entre 2011 y 2015 la combinación mortal de ambas enfermedades pasó del 5,5 al nueve por ciento.

Sobre los 27 mil nuevos casos estimados de coinfección en 2015, solo unos dos tercios fueron diagnosticados y cerca de cinco mil 800 iniciaron un tratamiento con antirretrovirales, con un éxito de un 40 por ciento, apunta el escrito.

El estudio subraya que los infectados a la vez con esos males tienen siete veces más peligro de que el tratamiento sea inefectivo y tres veces más posibilidades de morir que los contagiados solamente con tuberculosis.

También, añade, ascienden en la región los casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB), que representaron en 2015 un 20 por ciento a nivel mundial.

El estallido de coinfecciones y las tasas altas de TB resistente a medicamentos amenazan seriamente los avances para acabar con esa infección, objetivo que líderes europeos y mundiales se han comprometido a lograr en 2030, dijo la directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

 

Prensa Latina

© 2016 | agenciaandina.com.ve | Todos los derechos reservados | Designed By Freivys Paredes