Esta glándula puede presentar dos disfunciones: hipertiroidismo, cuando produce un exceso de hormonas, e hipotiroidismo, cuando existe un déficit

La glándula tiroides se encuentra en el cuello, por delante de la tráquea. Se trata de un pequeño órgano con forma de mariposa que ejerce un papel fundamental en el funcionamiento del organismo.

Esta almacena y libera hormonas tiroideas esenciales para los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Esta glándula puede presentar dos disfunciones: hipertiroidismo, cuando produce un exceso de hormonas, e hipotiroidismo, cuando existe un déficit.

Hoy te vamos a indicar cuáles son las señales de que padeces hipotiroidismo.

¿Que es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo, también llamado tiroides hipoactiva, se presenta cuando la glándula tiroides disminuye su actividad funcional.

Esta glándula deja de producir las hormonas tiroideas necesarias, lo que ralentiza el metabolismo.

Si se deja pasar el tiempo y este problema de salud no se atiende, puede generar un cuadro de salud delicado.

El problema, además, es que las personas con hipotiroidismo no logran identificar la enfermedad, ya que los síntomas asociados pueden estar relacionados a otras patologías.

16 señales de que padeces de hipotiroidismo

En vista de que sus señales son tan comunes y pueden deberse a otras enfermedades, es importante conocer el conjunto de síntomas de esta alteración metabólica.

La recomendación es que, si se presentan varios síntomas de los que mencionamos a continuación, se debe acudir al médico, solicitar un diagnóstico y su posterior tratamiento:

1. Estreñimiento
 Si padeces de estreñimiento a pesar de consumir una dieta a base de fibra y de tomar mucha agua es posible que se deba a algún descontrol relacionado con esta glándula.

2. Variaciones en el color de la piel
 Los pacientes con hipotiroidismo tienen la piel seca, pálida y de tono amarillento. Además se puede presentar caída del cabello y uñas débiles.

3. Agotamiento físico
 Si notas que estás constantemente cansado y agotado sin haber efectuado actividades físicas significativas debes acudir al médico para que te realice las pruebas pertinentes.

4. Retención de líquidos
 Si te sientes hinchado en las mañanas y, sobre todo, si se nota la cara hinchada, bolsas bajo los ojos y apariencia de agotamiento, puede que estés reteniendo líquidos. Asimismo, también se puede presentar inflamación en manos y pies.

5. Intolerancia al frío 
La persona afectada por el hipotiroidismo suele sentir frío constantemente, incluso cuando hace calor y altas temperaturas.

6. Aumento de peso o pérdida de peso 
Es posible que estés aumentando de peso a pesar de cuidar tu dieta.
Incluso, también se puede presentar el caso contrario, cuando no se aumenta de peso, sin importar lo que se consuma, aunque sean grandes cantidades de carbohidratos, fibra y vitaminas.

7. Falta de concentración 
Cuando el hipotiroidismo está muy avanzado, no es posible concentrarse y se tiene mala memoria.

8. Dolores de cabeza
 El hipotiroidismo puede ser una causa subyacente cuando se sufre de dolores de cabeza o migrañas sin motivos aparentes.

9. Doble mentón o papada
 Una de las características del hipotiroidismo es el doble mentón o la papada.
Esto se muestra como una bola que cuelga del cuello, delante de la tráquea. Lo que realmente se ve no es más que la glándula hipertrofiada.

10. Mucha sed 
A pesar de que hay retención de líquidos, se siente mucha sed. Igualmente, la piel se ve reseca y deslucida.

11. Falta de vello en las cejas 
Esta es otra característica del hipotiroidismo, la falta de vellos en las cejas.
A raíz de la poca información que hay sobre los síntomas de esta enfermedad, muy pocas personas saben que esto es un signo de un problema metabólico.

12. Dificultad para quedar embarazada 
A causa de los períodos menstruales anormales que provoca esta patología se presentan problemas de fertilidad.

13. Apatía e indiferencia
 El hipotiroidismo provoca apatía, indiferencia, desánimo y somnolencia. Las personas afectadas sienten poco entusiasmo por realizar las actividades normales del día a día y pueden llegar a sufrir una depresión.

14. Arritmia 
Esta condición puede provocar bradicardia que, si no se trata, puede derivar en un paro cardíaco. La arritmia o latido irregular también puede deberse a una complicación tiroidea.

15. Problemas de salud variados
 El hipotiroidismo puede provocar variaciones en la presión arterial, ya sea al alza o a la baja, colesterol alto y dolor muscular articular.

16. Disminución del deseo sexual
 El hipotiroidismo provoca una disminución de la libido. Si se está presentando este problema, la recomendación es buscar ayuda médica para que confirme si en realidad este síntoma es a causa de esta afección.

¿Se puede prevenir el hipotiroidismo?
Hasta el momento no se ha hallado la forma de prevenir esta enfermedad.

Lo más recomendable es controlar el nivel de yodo en la dieta y adecuarlo a una cantidad que no afecte la glándula tiroides.

Busca asesoramiento médico para adoptar una dieta baja en yodo.

 

AGENCIA 

Nueve personas han muerto por una forma de cáncer sanguíneo muy poco común que se ha relacionado con implantes mamarios, lo que indica un riesgo muy bajo pero más elevado de lo que se creía por esos implantes, según dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La FDA dijo que ahora coincide con la Organización Mundial de la Salud, que hace años llegó a la conclusión de que este tipo de linfoma puede aparecer luego de los implantes.

La inquietud surgió en 2011, pero la FDA dijo entonces que no había casos suficientes para determinar si existía una conexión.

En una actualización el martes de sus recomendaciones, la agencia dijo haber recibido informes sobre 359 casos de cáncer en mujeres con implantes mamarios, aunque advirtió que esos reportes a menudo carecen de detalles importantes, están sin confirmar o se duplican.

La FDA y grupos de médicos señalaron que las mujeres con implantes deben mantener la calma y que no hay necesidad de extirparlos. Las mujeres deben continuar con sus revisiones de rutina, y ponerse en contacto con su médico si sufren un dolor latente o inflamación en torno al implante, especialmente si se produce años después de la cirugía.

La FDA hizo hincapié en que el cáncer en cuestión no es de mama. Se llama linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios, y parece ocurrir con mayor frecuencia en una cápsula de tejido que se forma en torno al implante. Suele progresar despacio y la mayoría de las pacientes son operadas con rapidez para retirar el implante.

De media, el cáncer se presenta ocho años después de que la mujer reciba el implante, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos. Cada año se registran solo unos 10 casos nuevos en todo el mundo, señaló el grupo.

 

El Universo

"Los AINE solo deberían estar disponibles en farmacias, en cantidades limitadas y dosis bajas", ha planteado Gislason.

Un paro cardíaco ocurre cuando el corazón de repente deja de bombear sangre al cuerpo, si no se reinicia con desfibrilador el paciente morirá en cuestión de minutos.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) constituyen un grupo heterogéneo de fármacos normalmente empleados en el tratamiento de la inflamación y del dolor, y algunos de ellos están entre los medicamentos más utilizados en el mundo dado que se pueden conseguir sin receta; pero cuidado, que su compra sea "sencilla" no significa que sean inocuos.

Para realizar este estudio, los científicos identificaron todos los paros cardíacos registrados en Dinamarca entre 2001 y 2010, junto a la información sobre las prescripciones de estos medicamentos desde 1995.

El diclofenaco es un antiinflamatorio por eso los médicos lo recetan, pero aun no sabes los riesgos que implican su uso.

Según Yahoo! News, los pacientes que tomaron ibuprofeno tuvieron un 31 por ciento más de probabilidades de sufrir un paro cardíaco en un mes que los que no tomaron los fármacos. Otros tres AINE, el naproxeno, el celecoxib y el rofecoxib, no produjeron un aumento estadísticamente significativo del riesgo.

Los problemas cardíacos derivados del consumo de ibuprofeno y diclofenaco han sido evidenciados en diversos estudios.

El profesor Gislason, cuyo trabajo se publicó en el European Heart Journal, dijo: "Los hallazgos son un claro recordatorio de que los AINE no son inofensivos". Con el diclofenac, fue mucho más contundente en su mirada: "Es el antiinflamatorio asociado a un mayor riesgo y debería ser evitado no sólo por los pacientes con enfermedad cardiovascular, sino también por la población general". "No creo que estos medicamentos se deban vender en supermercados o estaciones de servicio donde no hay asesoramiento profesional sobre cómo usarlos".

La Sociedad Europea de Cardiología comunica a las personas que estos medicamentos deben comprarse solo con receta médica para saber que peligros corre una persona en caso de suministrarse estos medicamentos sin saber los problemas que podía ocasionarse.

Además "el mensaje actual que se envía al público sobre los AINEs es incorrecto".

Los investigadores sospechan que los fármacos pueden aumentar el riesgo cardíaco de varias maneras diferentes. Otras teorías incluyen la posibilidad de que estimulen el aglutinamiento de plaquetas y la formación de coágulos de sangre.

 

Equilibrio Informativo

Científicos de la Universidad de Estocolmo en Suecia han determinado un inusual indicio mediante el cual se puede predecir la muerte de una persona. El mismo esta basado en la correcta forma de percibir los olores.

Los especialistas analizaron a 1.774 suecos con edades comprendidas entre 40 y 90 años durante 10 años. Los participantes realizaron una prueba inicial basada en la definición de 13 efluvios diferentes y, posteriormente, se sometieron a un seguimiento regular. Los científicos concluyeron que la posibilidad de fallecer está ligada a la capacidad de definir los olores correctamente.

Ingrid Ekstrom, estudiante de doctorado del departamento de Psicología de ese centro educativo, ha explicado que “muchas personas de edad avanzada pierden el sentido del olfato y eso no tiene nada de inusual”, pero lo más interesante es que “incluso después de considerar el factor edad, se mantiene la conexión entre la disminución del sentido del olfato y el riesgo de morir”.

Los investigadores aseguran que resulta difícil explicar el hecho, pero podría estar relacionado con el hecho de que, cuando disminuye la capacidad de ese sentido, también se reduce el deseo de comer. Además, la capacidad de definir los olores de manera correcta representa uno de los indicadores clave para determinar la buena salud del encéfalo: las anomalías en este componente del sistema nervioso central aumentan el riego de muerte temprana.

Página 1 de 22

© 2016 | agenciaandina.com.ve | Todos los derechos reservados | Designed By Freivys Paredes