El jueves 23 de marzo fue instalada en la Galería Josefa Sulbarán (Foro Bolivariano), ubicada en Valera, la exposición dual de pintura “Luna”, de los artistas Belinda Novalvos y Eduardo Valero (Stuart).

 

La muestra celebrada en un ambiente cálido e intimista, respondió a un homenaje por parte de la Coordinación Trujillana de Cultura del Gobierno Bolivariano a Novalvos por sus 19 años de carrera, tiempo durante el cual la artista ha desarrollado su vocación experimentando con diferentes técnicas y estilos, además de ejercer su faceta como docente en el área y gestionar acertadamente la Institución Esqueña.

 

“Decidimos que llevara este nombre porque la luna es la musa de todos los artistas, es ella la que nos guía, aparte de Dios, primeramente. La muestra es un recorrido por una variedad de movimientos entre ellos el  surrealismo, cubismo, expresionismo, también se aborda el ámbito religioso y espiritual”, explicó Novalvos,  quien se mostró visiblemente emocionada durante el despliegue de la actividad por las muestras de afecto y respeto de sus compañeros, familiares y amigos.

 

Dones divinos

 

Aunque no pudo estar presente, la exposición reconoció el talento de Stuart, joven polifacético que exterioriza su arte en diversos lenguajes, principalmente la plástica y la música, dos pasiones que ha desarrollado paralelamente y que hoy desde Ecuador, país que le abrió las puertas, sigue realizando, dejando en alto el nombre de su tierra natal.

 

Lo representó su madre, la señora Maidame Araujo, quien extendió un mensaje de ánimo a los artistas, exhortándolos a profundizar y creer en sus dones. “No podemos dejarnos llevar por el estímulo monetario solamente, porque el arte es  más que eso, es la expresión más sublime del alma, el arte mueve fronteras, es un regalo de Dios para la humanidad”, apuntó.

 

De la mano de un integrado grupo de promotores culturales y siguiendo lineamientos de Johana Vásquez, máxima autoridad cultural de la región, se  desarrolló la jornada, en la cual destacó un recital de guitarra a cargo de Samuel Machado, profesor de la Escuela Estatal de Música “Laudelino Mejías”, quien deleitó al público con Yesterday del recordado grupo The Beatles, “Desilusión” (joropo Tuyero) y “Canarios” (Suite española) de Gáspar Sanz.

 

No faltó “Joselo y su burriquita”,  reconocido personaje escuqueño que quiso estar presente, para alegría de los espectadores, quienes con aplausos agradecieron la muestra de este tradicional baile.

 

La exposición contó con la presencia de reconocidos artistas trujillanos y personalidades del ámbito cultural, tales como el escultor Humprey Accary, el Maestro del hiperrealismo José Salas, quien obsequió a Belinda Novalvos un retrato de su autoría, Tom Rodríguez, director de la Red de Arte del estado Trujillo, entre otros, quienes con su presencia respaldan este tipo de iniciativas dirigidas a impulsar el talento regional.

ExpoFB

Prensa CTCultura

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como Francisco de Miranda, iniciador de la emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela, nace en Caracas el 28 de marzo de 1750.

Fue un político, militar, diplomático, escritor, humorista e ideólogo venezolano que participó en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: La Revolución Francesa, acción que le vale el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia; la lucha independentista en Estados Unidos y la emancipación de Venezuela.

miranda-1

El dos de febrero de 1806 parte de Nueva York (EEUU) a bordo del Buque Leander con una tropa de 200 hombres para emprender la gesta libertaria. Diecisiete días más tarde llega a Jacmel, Haití. Aquí, a bordo del Leandro, Miranda enarbola por primera vez la bandera venezolana: amarillo, azul y rojo. Hace que todos aquellos «soldados» juren fidelidad a esa bandera y al libre pueblo de Sudamérica. Era el 12 de marzo de 1806. Sigue hacia las costas venezolanas, con dos goletas fletadas, la Bachus y la Bee, para desembarcar en Ocumare, pero cuando están cerca son rechazados por el fuego de guardacostas, porque las autoridades venezolanas estaban avisadas. Aunque los expedicionarios responden al fuego, las goletas son apresadas. El Leandro logra escapar y va a Trinidad después de hacer escalas en Grenada y Barbados.

Miranda no se da por vencido. Con 11 buques de una escuadra, y 300 hombres de desembarco, llega a La Vela de Coro. En la madrugada del 3 de agosto de 1806 mientras los buques descargaban su artillería, se precipitaban a tierra Miranda y sus hombres. ¡Hacía 35 años que no pisaba su tierra venezolana! y ese mismo día al tomar el Fortín de La Vela, colocan en lo alto el Pabellón tricolor. ¡Por primera vez flameaba nuestra Bandera en el territorio nacional!.

Marcha Miranda con su Ejército a tomar a Coro, pero la encuentra prácticamente desierta. La propaganda contra Miranda ha surtido efecto. Sobre todo la del Obispo de Mérida, Santiago Hernández Milanés que lo pinta como ateo, monstruo, traidor, enemigo de Dios y del Rey. Tanto en La Vela como en Coro, el protolíder va con sus Proclamas por delante. Riega las calles de papeles. El pueblo, fuertemente influido por la prédica de la iglesia y por el santo temor al Rey, le dio la espalda a Miranda.

El 28 de marzo de 2005, en ocasión del 255 aniversario de su natalicio, el Comandante Hugo Chávez Frías pidió a los oficiales y soldados de la institución armada venezolana a estudiar la vida de este gigante. “Miranda es la estrella que más brilla en el firmamento venezolano y una de las estrellas más brillantes del firmamento del continente americano y del mundo, busquemos ahí en él, en su vida, en su ejemplo, en su grandeza el abono para nosotros mismos, el abono para continuar fortaleciendo la patria de hoy que resucita de sus cenizas”

En 2016, el Presidente Nicolás Maduro Moros resaltó su legado, al conmemorar el 266 años de su natalicio: “Miranda fue el gran iniciador de la libertad, el encargado de la articulación de diversos pueblos para preparar la lucha emancipadora del continente americano. Cuando el Generalísimo izó nuestro tricolor a bordo del Leander, izó la esperanza de los oprimidos, sembró la hermandad de nuestras futuras naciones”.

Una vida épicafrancisco-de-miranda-630x378

Gran parte de su vida la pasó viajando y participando en conflictos armados al servicio de diversos países. Miranda se destacó como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones de América Latina y el mundo. Fruto de esos combates obtuvo diversos rangos militares, entre ellos: Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Ruso, Coronel del Ejército Español. Fue llamado El Americano más Universal.

Miranda, quien viajó por el mundo como una forma de expandir sus conocimientos e ideas, es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París. Además, su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles.

El 5 de julio de 1811 Miranda firma el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela. Con el rango de “Generalísimo”, el 25 de abril de 1812, asume el cargo de Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

A raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812 y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda comenzará una serie de negociaciones con los realistas, que concluirán con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y la pérdida de la Primera República.oriente20_francisco-de-miranda

Acusado de traición, Bolívar y otros militares le aprehenden el 30 de julio, cuando se preparaba para embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao. Es encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de la Carraca en Cádiz, España, donde muere el 14 de julio de 1816, a los 66 años de edad, luego de intentar escapar.

En la actualidad ha sido imposible conocer dónde reposan sus huesos, pues al fallecer fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca (España). No obstante, en Venezuela, se le dedicó un mausoleo en el Panteón Nacional, que espera los resultados de las investigaciones que el Gobierno Bolivariano ha emprendido para rescatar sus invaluables restos. 

 

VTV

Con todo éxito arrancó este martes 28 de marzo el I Congreso Regional de Teatro “Trujillo a las Tablas”, una experiencia inédita, que agrupa a todos los colectivos teatrales del estado.

 

La iniciativa responde al trabajo articulado entre instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Coordinación Trujillana de Cultura, Zona Educativa y PDVSA, en homenaje al recordado dramaturgo venezolano César Rengifo y al Maestro del arte de señas Simón Rojas.

 

“Serán dos días dedicados al teatro con talleres de actuación, dramaturgia y dirección teatral, además de ponencias, conferencias, puestas en escena y un conversatorio con todas las agrupaciones del estado en el cual se hará referencia a la historia reciente del teatro”, indicó Cesar Delgado, Jefe Operativo del Gabinete Ministerial.

 

“Desde el Gobierno Bolivariano de Trujillo a cargo del G/J Henry Rangel Silva y la Coordinación Trujillana de Cultura que lidera Jojana Vásquez, decidimos respaldar esta propuesta que nació en el seno del colectivo teatral regional y que permitirá a  los participantes acercarse a los elementos básicos del teatro, siendo la idea masificar y darle impulso al movimiento César Rengifo en el estado”, acotó Rubens Peña, jefe de la División de Teatro, Danza y Artesanía de la Coordinación Trujillana de Cultura.

 

Clausura

 

La programación del miércoles 29 de marzo iniciará desde las 9:00 a.m con la ponencia titulada “Teatralidad de las manifestaciones culturales trujillanas: Pastores de San Miguel, Muñeca de la Calenda y Locainas de Santa Ana”, bajo la responsabilidad de Virginia Gil, José Gregorio Linares y Ana Andrade.

 

Seguidamente versarán  sobre las nuevas tendencias teatrales, el taller acerca de las experiencias del teatro contemporáneo en Trujillo y cerrará la jornada con la representación teatral “Arriba las canas y abajo las ganas” del Teatro Nacional Juvenil (TNJ), la entrada es libre.

 

Prensa CTCultura

 

arvelo torrealba.jpg

En un día como hoy de 1971 muere Alberto Arvelo Torrealba, en Caracas, a la edad de 66 años. Poeta, abogado, político, diplomático y ensayista ejerció la docencia y desempeñó altos cargos públicos. Fue también Individuo de Número de la Academia de la Lengua y merecedor del Premio Nacional de Literatura, Mención Prosa, por su ensayo “Lazo Martí: Vigencia en Lejanía”. Pero su nombre estará siempre asociado a su obra poética, publicada bajo títulos como Cantas, Glosas al Cancionero, Caminos que Andan y, especialmente, el famoso corrido Florentino y el Diablo.

Arvelo Torrealba nació en Barinas el cuatro de septiembre de 1905. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela y en 1935 recibió el título de Abogado y Doctor en Ciencias Políticas. Sin embargo, la verdadera vocación de Arvelo Torrealba se reveló en la literatura, sobre todo en la poesía, género que cultivó con calidad y esmero.

A partir de 1940 empezó a darse a conocer como poeta con su obra Glosas al Cancionero, la cual le dio una proyección nacional. En ese libro apareció la primera versión de su famoso poema Florentino y el Diablo. Posteriormente, la musicalización e interpretación vocal de dicho poema lo convirtieron en uno de los más conocidos de la poética venezolana del siglo XX.

Alberto Arvelo Torrealba también incursionó en la política y de 1941 a 1944 fue Gobernador (Presidente) del estado Barinas. Durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez fue embajador de Venezuela en Bolivia y luego en Italia, de 1952 a 1955 fue nombrado Ministro de Agricultura y Cría.

Algunos extractos de sus poemas

Florentino y el Diablo es su obra más conocida, relata el duelo entre un llanero, jinete y coplero, llamado Florentino y el mismísimo Diablo. En este encuentro, un contrapunteo tuvo lugar por allá en el pueblo de Santa Inés, donde Zamora, el General del Pueblo Soberano, triunfó contra el ejército realista y en el cual, entre verso y verso, Florentino -el catire quitapesares- se enfrentó y venció al Diablo, enviándolo de vuelta al infierno.

Se dice que es en el medio del contrapunteo cuando Florentino se da cuenta de que su adversario es el Diablo. Fue así que cruzando hábilmente las coplas e improvisando mantuvo al Diablo distraído hasta el amanecer. La luz del día espantó al Maligno y fue derrotado.

El coplero Florentino

por el ancho terraplén

caminos del Desamparo

desanda a golpe de seis.

(…)

Soplo de quema el suspiro,

paso llano el palafrén,

mirada y rumbo el coplero

pone para su caney,

cuando con trote sombrío

oye un jinete tras él.

Negra se le ve la manta,

negro el caballo también;

bajo el negro pelo’e guama

la cara no se le ve.

Pasa cantando una copla

sin la mirada volver:

Amigo, por si se atreve,

aguárdeme en Santa Inés,

que yo lo voy a buscar

para cantar con usté.

(…)

Sabana, sabana, tierra

que hace sudar y querer,

parada con tanto rumbo,

con agua y muerta de sed,

una con mi alma en lo sola,

una con Dios en la fe;

sobre tu pecho desnudo

yo me paro a responder:

sepa el cantador sombrío

que yo cumplo con mi ley

y como canté con todos

tengo que cantar con él.

Por aquí pasó, poema al Libertador Simón Bolívar

Por aquí pasó, compadre,

hacia aquellos montes lejos.

Aquí va su estampa sola;

grave perfil aguileño,

arzón de cuero tostado,

tordillo de bravo pecho

De bandera va su capa,

su caballo de puntero,

baquiano, volando rumbos,

artista, labrando pueblos,

hombre, retoñando patrias,

picando glorias, tropero.

 

VTV

Página 1 de 29

© 2016 | agenciaandina.com.ve | Todos los derechos reservados | Designed By Freivys Paredes