Bolivia advierte a Argentina que está “impedida” de continuar enviándole gas natural

Tras el Golpe de Estado en Bolivia, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó a Argentina que no podrá continuar enviándole gas natural, debido a una toma en una de sus plantas de producción, informó el diario BAE.

YPFB se lo hizo saber a la firma Integración Energética Argentina (IEASA) a través de una carta, en la que sostiene que podría interrumpir la exportación de ese recurso debido a las “limitaciones” con las que opera la planta de hidrocarburos Campo Carrasco, en el departamento de Cochabamba, que fue tomada por un grupo de personas. 

“YPFB, al encontrarse impedida de cumplir sus obligaciones en el marco del contrato de compra venta de gas natural, por un evento fuera de su control, invoca la liberación del cumplimiento de sus obligaciones debido a un evento de fuerza mayor/caso fortuito”, señala la misiva, fechada el día lunes.

MiningPress@MiningPress

EnerNews | Bolivia advierte que podría interrumpir envíos de gas natural para Argentina. El comunicado de YPFB👇 @YPFB_corp

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de MiningPress

La empresa boliviana advirtió además que, en razón de la crisis política que atraviesa el país, “no se descarta” que puedan ocurrir otras tomas en las instalaciones de producción o transporte de gas natural, lo que podría agravar la situación.

Sin embargo, un vocero de IEASA informó a la agencia Reuters que la carta es “preventiva”, y que el envío de gas no ha sido suspendido hasta el momento.

Si bien Argentina cuenta con producción propia de gas, no llega a cubrir el total de su demanda en los meses de mayor consumo. Por eso, en 2006 suscribió con Bolivia un acuerdo de compra por unos 11 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...