Programa “Patrimonio Educativo” avanza en la formación de estudiantes y comunidades

El programa “Patrimonio Educativo” inició de manera paralela al año escolar 2019-2020, permitiendo aclarar temas relacionados con la historia e identidad del pueblo trujillano

Gobierno Bolivariano/Incaet. Griselda Castellanos.- Del 21 de octubre al 05 de noviembre se llevó a cabo con éxito, la primera fase del programa “Patrimonio Educativo”, en lo concerniente al abordaje de instituciones escolares y comunidades de la región trujillana, promoviendo la Ley de Patrimonio y aclarando inquietudes en torno a temas vinculados a la historia.

El positivo balance lo dio a conocer Marvin Albarrán, jefe de la División de Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), bajo la dirección de la Licenciada Johana Vásquez, quien explicó que hasta la fecha se han cumplido con las metas propuestas, contando con el respaldo de un equipo de activadores culturales, quienes se han desplegado por toda la entidad.

“En el caso concreto de los municipios Trujillo y Pampanito, los promotores culturales del Incaet realizaron un conjunto de visitas a las comunidades de La Plazuela, Mocoy y Mucuchedonde abordaron el tema de la Resistencia Indígena, la importancia de la Independencia de Trujillo y en estos momentos trabajan Los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra”, puntualizó.

Dado el carácter profundamente religioso de los trujillanos, Albarrán señaló que se ha hecho énfasis en la difusión de las manifestaciones y tradiciones venezolanas, “como es el caso del Día de los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, la mitología, las leyendas y todo lo relacionado al gentilicio trujillano”.

Visitas guiadas al Museo antropológico “Tulene Bertoni”

Igualmente; la División de Patrimonio ha potenciado las visitas guiadas al Museo “Tulene Bertoni”, como una forma dinámica de acercarse a la historia, importante labor realizada por los promotores culturales asignados a dicha institución, quienes se han trasladado a centros de enseñanza del municipio Valera, como es el caso de la Unidad Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la parroquia La Beatriz, donde los estudiantes mediante charlas y talleres recibieron información valiosa acerca del patrimonio y sus variantes (material e inmaterial).

“Es importante destacar que el programa Patrimonio Educativo inició de manera paralela al año escolar 2019-2020, con la finalidad de dar a conocer la Ley de Patrimonio, su importancia, características y la necesidad de preservar el patrimonio. Asimismo, se profundiza en la historia trujillana y las características culturales del estado Trujillo” añadió”.

Para finalizar; Albarrán anunció que la dirección de la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, ubicada en el municipio Capital, pasó a manos de la historiadora Darcy Abreu, quien será la garante de preservar la historia que albera éste significativo espacio, lo cual permitirá estrechar lazos institucionales para avanzar en la formación y concienciación en el área patrimonial.

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...