¡Entérate! Afirman que los niños de tan solo 14 meses pueden contar

Científicos dicen que los niños de tan sólo 14 meses tienen la sensación de contar, incluso si están a años de poder decir «uno», «dos» y «tres».

Los investigadores descubrieron que los niños pequeños que escuchan los objetos contados pueden asociar las palabras numéricas con las cantidades correspondientes. Esto es a pesar de que no entenderán el significado completo de estas palabras hasta que tengan unos cuatro años.

Aquellos que vieron los objetos contados antes de que estuvieran ocultos seguirían buscando hasta que los encontraran todos, pero perdían interés si los artículos no se contaban primero.

El equipo describió sus hallazgos como ‘sorprendentes’ y dijo que sus resultados muestran que los niños reconocen contar ‘años antes de lo que se creía anteriormente’.

La autora principal del estudio, Lisa Figenson, científica cognitiva de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, dijo: «Investigaciones como la nuestra muestran que los bebés realmente tienen una comprensión bastante sofisticada del mundo, ya están tratando de entender lo que dicen los adultos a su alrededor, y eso incluye este dominio de conteo y números».

Investigaciones anteriores han demostrado que el proceso de conteo comienza alrededor de los dos años y medio de edad, cuando los jóvenes comienzan a recitar la lista de conteo pero aún no saben qué significan las palabras de conteo.

Aproximadamente a la edad de cuatro años, los niños comienzan a comprender el principio cardinal, que es una conexión entre números como palabras y una cantidad de elementos.

Los investigadores reclutaron a 80 niños pequeños, con edades comprendidas entre 13 y 20 meses, como parte del estudio experimental. El equipo realizó cinco pruebas, todas las cuales involucraron esconder juguetes, ya sea perros o automóviles, dentro de una caja opaca.

En algunos casos, los investigadores contaron cada juguete en voz alta antes de colocarlos en cajas, mientras que en otros escenarios simplemente dejaron caer los juguetes en la caja uno por uno a la vista de los niños pequeños. Los niños tendían a perder interés cuando no se contaban los juguetes antes de esconderse.

Pero cuando los investigadores contaron los juguetes, los niños pequeños recordaron mejor la cantidad de juguetes y continuaron buscando en la caja para tratar de encontrarlos.

Jenny Wang, ex estudiante de posgrado en Johns Hopkins y una de las autoras del estudio, dijo: «Estos resultados fueron realmente sorprendentes porque toda la investigación previa de la última década ha demostrado lo difícil que es para los niños dominar el significado de las palabras de conteo».

Con información de Dailymail

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...