Familias indígenas en situación de calle fueron trasladadas al Zulia

A tres meses aproximadamente de la permanencia en las calles valeranas, de un grupo familiar de la etnia Yukpa, diversas organizaciones se encargaron de su retorno.

La comunidad indígena que vivió en situación de calle, en esta ciudad fue trasladada al estado Zulia luego que recibieran atención médica y alimentos.

Entre la Alcaldía del municipio Valera, Distrito Sanitario, Cmdnna, Consejo de Protección, Ministerio de los Pueblos Indígenas y Defensoría del Pueblo abordaron a la familia que pernoctaba en el sector Las Pulgas de San Luís, a pocos metros de la avenida La Feria.

Les brindaron atención médica a los infantes, conversaron con los caballeros del grupo y les entregaron alimentos, además de ello se encargaron del regreso al Zulia.

Desde el mes de junio, al menos 10 personas, en su mayoría infantes permanecían en la avenida Bolívar de la ciudad pidiendo dinero a transeúntes y conductores, de la esquina calle Buenos Aires. Pasaron varios días en el Terminal de Pasajeros y luego en la zona verde de Las Pulgas de San Luís hasta el fin de semana cuándo los organismos mencionados hicieron el abordaje.

Con la venta de sombreros y el aporte económico o de comida, que solidariamente daban las personas a este grupo de indígenas se mantenían en la ciudad.

Es un caso que ocurre cada año, al segundo semestre del año pues los yukpas indican que no reciben atención, en sus comunidades de origen y por eso se trasladan a Valera.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...