Anuncian convocatoria al Premio Nacional de Historia 2019

El Centro Nacional de Historia (CNH) anunció la apertura de recepción de postulaciones para la III Edición del Premio Nacional de Historia 2019, según dio a conocer la institución a través de un boletín de prensa.

El presidente de la institución, Alexander Torres Iriarte, informó que este galardón busca reconocer el trabajo, las obras y la trayectoria más destacada durante el año 2018-2019 en el estudio, investigación, docencia y difusión de la historia en cualquiera de sus modalidades y especialidades.

El premio Nacional de Historia fue creado por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, mediante el Decreto N°. 2.979, publicado en la Gaceta O­ficial N° 41.187, del 6 de julio de 2017.

Los laureados durante la primera edición en el 2017 fueron América Bracho, Omar Hurtado Rayugsen, Arístides Medina Rubio, Ramón Tovar, José Marcial Ramos Guedez y Jacinto Perez Arcay. Mientras que en el 2018 se honró a Mario Sanoja Obediente, Vladimir Acosta, Oldman Botello, Argenis Méndez Echenique, Luis Peñalver y Belín Vásquez, todos obtuvieron el reconocimiento de mano del propio presidente Maduro.

“Estamos muy contentos de seguir adelante con este premio. Sentimos que hacemos justicia histórica, justicia poética, al reconocer la trayectoria de nuestros maestros y maestras en el campo de la historia”, señaló Torres Iriarte en una rueda de prensa que se celebró en el Museo Bolivariano, en el centro de Caracas, y en la que se presentó la agenda del CNH para el segundo semestre de 2019.

Las bases del premio están disponibles en el portal www.cnh.gob.ve. También se puede obtener información por el correo premionacionaldehistoria@gmail.com

El CNH también anunció la realización en Caracas del Coloquio “De Angostura a la Gran Colombia”, el cual se llevará a cabo los días 26 y 27 de junio. El evento busca abrir un encuentro para la reflexión sobre la relevancia del año 1819 en la consolidación del proyecto Bolivariano para Venezuela y el continente.

Participarán ponentes internacionales de gran trayectoria, como Jorge Núñez (Ecuador) y Medófilo Medina (Colombia), así como Carmen Bohórquez, Manuel Carrero, Omar Hurtado Rayugsen, Luis Felipe Pellicer, entre otros, por Venezuela.

“En un momento en que estamos siendo objeto de un bloqueo inmisericorde, de un bloqueo de nuestra producción, necesitamos más que nunca darle herramientas teóricas, intelectuales, motivacionales, espirituales al pueblo venezolano para que reafirme su conciencia como hombres y mujeres que están construyendo su propio destino. Por eso es tan importante que, contra todas las adversidades estemos realizando un encuentro internacional como este”, declaró Torres Iriarte.

En ese sentido, también destacó la relevancia del venidero Congreso Nacional de Historia Regional y Local, el cual arriba a su 15º edición y el 2º Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio, ambas actividades a realizarse en Barquisimeto, estado Lara, del 19 al 21 de noviembre de 2019.

Foto: CNH

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...