Tamunangue y Golpe Larense darán inicio a La Ruta del Joropo 2019

El Tamunangue y el Golpe Larense serán los protagonistas, este jueves 13 de junio, del inicio de la tercera edición de la Ruta del Joropo, que se llevará a cabo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, a partir de las 3:00 de la tarde.

La Ruta del Joropo 2019, que se podrá disfrutar hasta el 15 de junio, es una iniciativa del cultor llanero Juan Montoya, creada con la intención de promocionar las distintas variantes del joropo venezolano, patrimonio cultural de la nación,  refiere nota publicada por el diario Correo del Orinoco.

Como en las dos ediciones anteriores, “la programación ofrece una suerte de viaje por esas distintas formas del popular género musical venezolano, como el joropo central o tuyero, el oriental, el llanero, el guayanés, el andino, el jorconiao y Carabobo y el golpe larense”, cita la información de prensa.

“La programación se inclinará ligeramente hacia el joropo jorconiao, variante que se toca tradicionalmente en algunas zonas de los estados Cojedes y Carabobo, caracterizado por el uso del violín, sobre el que se realizará un taller y una muestra”, explicó Montoya.

Como parte de la programación, el viernes 14 de junio, a las 3:00 de la tarde, se dictará la conferencia El arpa en el joropo, a cargo de Carlos Vicente Torrealba, hijo del insigne Juan Vicente Torrealba, en la sala de conferencias del TTC.

El sábado 15 de junio, también a las 3.00 de la tarde, en la Sala Beracasa del TTC, se realizará un taller y muestra de Joropo jarconiao, facilitado por un grupo de cultores especialistas en el tema, apoyados por el elenco tradicional del Centro Nacional de Danza.

Aparte de esta programación nutrida de conferencias, talleres y recitales, el encuentro cultural contará con 20 puestos de exhibición y venta de artículos de artesanía, instrumentos musicales y gastronomía tradicional venezolana.

Montoya resaltó que la Ruta del Joropo “es un lugar de encuentro para todas y todos los venezolanos que nos reconocemos en una de nuestras principales tradiciones musicales”.

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...