El peso mexicano cae más del 2 % tras el anuncio de Trump sobre los nuevos aranceles.

El peso mexicano sufre una grave caída después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara este jueves que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México mientras no se detenga el flujo de migrantes.

La madrugada de este viernes, la divisa mexicana alcanzó los 19,60 pesos por cada dólar, cayendo más del 2 % y, según las predicciones, se acerca rápidamente a los 20 pesos por unidad. Este es el precio más bajo de la moneda desde el 4 de enero de este año.

El anuncio sobre los aranceles llega después de que los Gobiernos de Canadá, EE.UU. y México enviaran sus respectivos proyectos de ley a los Congresos de cada país para ratificar el tratado que fue firmado a finales de noviembre de 2018, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Migrantes centroamericanos escoltados en El Paso (Texas, EE.UU.) tras cruzar ilegalmente la frontera de EE.UU., el 1 de abril de 2019.Trump anuncia la imposición de aranceles del 5 % a las mercancías desde México hasta que frene el flujo de migrantes
Sin embargo, la última decisión de Washington y la escalada de los aranceles contra Pekín provocaron efectos en el mercado mundial. Las acciones japonesas retrocedieron, mientras que las de Corea, Hong Kong y China fluctuaron, provocando un panorama turbulento a finales de mayo, informa Bloomberg.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, publicó una carta para su homólogo estadounidense aclarando que no quería una confrontación y esperaba una solución a largo plazo respecto al problema migratorio.

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...