Claves del linfoma de hodgkin, el cáncer más frecuente entre jóvenes.

Tememos a la palabra cáncer pero, por suerte, la ciencia ha avanzado mucho según la enfermedad, y éste es el caso en el linfoma de Hodgkin, el cáncer más frecuente entre los adolescentes y adultos jóvenes, entre los 15 y 30 años. Hoy en día las posibilidades de curación total se sitúan por encima de un 85% de los pacientes.

En concreto, se trata de un cáncer de los ganglios linfáticos o del sistema linfoide, el principal protagonista del sistema inmune, y que nos ayuda a proteger el cuerpo de infecciones y enfermedades. El sistema linfático está compuesto básicamente por la linfa, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, el timo (órgano donde maduran los linfocitos, situado en el pecho, detrás del esternón), las amígdalas, y la médula ósea.

“Básicamente se suelen alterar los linfocitos, y suelen transformarse en células tumorales, dando lugar al Linfoma”, explica en una entrevista con Infosalus el presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Ramón García Sanz.

Generalmente, esta enfermedad se manifiesta por primera vez en una hinchazón de los ganglios, sobre todo de los situados en el cuello, y a continuación va afectando al esto de ganglios del cuerpo. Se puede también extender a órganos cercanos y a otros que están en la distancia también. “Se comporta como cualquier otro tumor convencional”, remarca el hematólogo del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y el responsable de llevar a los paciente con Linfoma de Hodgkin.

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...