El polémico aeropuerto que Perú va a construir cerca de Machu Picchu.

Las ruinas incas de Machu Picchu son ya uno de los lugares más visitados y conocidos del mundo y, ahora, las autoridades peruanas quieren facilitar la llegada de más turistas a este lugar reconocido por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.

Para ello un nuevo aeropuerto internacional se construirá en el municipio rural de Chinchero, situado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas.

Las máquinas ya han empezado a trabajar para nivelar los terrenos, pero el proyecto no está exento de polémica.

Un grupo de unos 200 historiadores, antropólogos y científicos peruanos y extranjeros enviaron una carta al presidente peruano, Martín Vizcarra, pidiéndole que cambie la ubicación del aeródromo.

Creen que el aeropuerto causará “un daño irreparable al lugar y a su entorno”.

La pista de aterrizaje estará a una altitud de 3.728 metros sobre el nivel del mar.
“Tanto la meseta de Chinchero como los valles circundantes están poblados de andenes y canales y están surcados por líneas rituales diseñadas por los incas”, dice la carta.

“Construir un aeropuerto en Chinchero tendrá inevitablemente efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización informal y descontrolada”, afirma.

“El incomparable paisaje de la cordillera dominado por el nevado de la Verónica, tal como se aprecia desde la meseta, será destruido. En suma, este proyecto implicaría afectar para siempre la armonía milenaria de este universo”, insiste la misiva.

Los expertos alertan también de que los suelos no son apropiados para la construcción de un aeropuerto y que la obra causará desabastecimiento de agua potable en Cusco.

En tiempo de los incas, Chinchero fue un importante centro donde se encontraba el palacio residencial de Túpac Yupanqui.

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...