EE.UU. ordena la salida de Irak de todos sus “empleados gubernamentales que no sean de emergencia”

El Departamento de Estado de EE.UU. ha ordenado este miércoles la salida de todos sus “empleados gubernamentales que no sean de emergencia” del territorio de Irak, informa un comunicado de la embajada estadounidense en Bagdad.

Los trabajadores deben abandonar tanto la Embajada de EE.UU. en Bagdad como su consulado en Erbil. “Los servicios normales de visa en ambos puestos serán suspendidos temporalmente”, señala el comunicado. El documento de la embajada agrega que “el Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak”.

Asimismo, el mensaje recomienda a esas personas “salir de Irak en transporte comercial lo antes posible” y “evitar las instalaciones de Estados Unidos” en el territorio del país, entre otros consejos.

El pasado 7 de mayo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, realizó una visita relámpago no anunciada a Irak con el objetivo de mostrar su apoyo al Gobierno iraquí en el momento de crecientes tensiones con Irán. El funcionario afirmó que Washington dispone de datos que demuestran que Teherán planea perpetrar ataques “inminentes” contra las Fuerzas Armadas estadounidenses desplegadas en Irak.

Este 12 de mayo, la Embajada de EE.UU. en Bagdad advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre una “escalada de tensiones” en Irak y les recomendó permanecer “vigilantes”.

Comentando sobre las tensiones entre Washington y Teherán, el analista internacional Francisco José Fernández-Cruz Sequera denunció en declaraciones a RT “un incumplimiento sistemático de los acuerdos por parte de EE.UU.” y señaló que, en cuanto al tratado nuclear de 2015, “en ningún momento nadie ha dicho que no se cumpliera por parte de Irán”.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...