Dos parapléjicos logran andar gracias a la estimulación muscular no invasiva controlada por el cerebro.

Dos parapléjicos, que participan en el ‘Proyecto Walk Again’, han logrado andar, con una pequeña asistencia, gracias a la estimulación muscular no invasiva controlada por el cerebro, según se ha publicado en la revista ‘Scientific Reports’.

Los dos pacientes con paraplejia utilizaron su propia actividad cerebral para controlar el suministro no invasivo de pulsos eléctricos a un total de 16 músculos (ocho en cada pierna), lo que les permite producir una caminata más fisiológica de lo que se informó anteriormente y requiere, como dispositivos de asistencia, de un andador convencional y de un sistema de soporte de peso corporal.

En general, los dos pacientes pudieron realizar más de 4.500 pasos utilizando esta nueva tecnología, la cual combina una interfaz cerebro-máquina no invasiva, basada en un EEG de 16 canales, para controlar un sistema de estimulación eléctrica funcional multicanal (FES) diseñado para producir un modo de andar mucho más suave.

“Lo que nos sorprendió fue que, además de permitir que estos pacientes caminasen con poca ayuda, uno de ellos mostró una clara mejora motora. Los pacientes requirieron aproximadamente 25 sesiones para dominar el entrenamiento antes de poder caminar usando este aparato”, han dicho los expertos.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...