Instituto de la Cultura abrirá la Exposición “Tallas Ancestrales”

Un conjunto de 40 tallas que rinden homenaje a las culturas ancestrales prehispánicas, que recorren la historia latinoamericana.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet.

Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Cortesía de Robinson Mavárez.-

Este jueves 09 de mayo el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) inaugurará la exposición “Tallas Ancestrales. Un canto a la resistencia indígena”, una muestra del trabajo del artista plástico y actor zuliano Robinson Mavárez, la cual llenará los espacios de la Galería Josefa Sulbarán del  Foro Bolivariano de Valera.

Así lo expresó Rubens Peña, jefe de la División de Artes Plásticas y Artesanía del Incaet. “Estamos sumamente emocionados por inaugurar la exposición Tallas Ancestrales, una muestra que nos habla de nuestra herencia ancestral y la cual es una exhibición itinerante que ha visitado otros estados. Es un placer recibir el trabajo del doctor Robinson, un artista de alto nivel, reconocido a nivel nacional e internacional”.

Tallas Ancestrales es una exposición compuesta por 40 piezas talladas en Madera por Mavárez, las cuales dan cuenta de la cultura ancestral prehispánica, en un recorrido a los largo y ancho de la historia latinoamericana. Cada pieza es única y original y todos son parte de un todo universal que genera un nexo entre la actualidad y nuestras etnias originales.

Como parte de este montaje el artista fusiona las artes plásticas y teatrales en un solo espacio, con la presentación del poema Un canto a la resistencia indígena, una puesta en escena lírica compuesta por Mavárez, la cual representa nuestra historia prehispánica, desde la Patagonia hasta las Llanuras Mexicanas.

Robinson Mavárez, es un reconocido actor y director zuliano, con una gran trayectoria en las artes escénicas, nombrado como Patrimonio Inmaterial de la cultura intangible del estado Zulia, en  la categoría de teatro y danza, otorgado por el Ministerio para el poder popular de la Cultura, en el año año 2008. Doctor honoris causa por los 40 años de fructífera labor en pro de la cultura de la nación, otorgado por la “Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. 2017”.

Desde 1980 Mavárez abrió sus horizontes a otros géneros artísticos, dedicándose, también, a la talla en madera, género de la plástica al que le ha dado vida desde entonces, participando con sus piezas en diversas muestras y siendo profesor de artes plásticas del museo madera de la costa de Cabimas1992 hasta la presente fecha.

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...