Hace 80 años nació en tierras trujillanas el ícono cultural y musical José Antonio Abreu

Hace 80 años la cuidad de Valera, estado Trujillo, vio nacer al fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y uno de los íconos culturales más importante de la nación, el maestro José Antonio Abreu.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió este martes un tributo al maestro y en la red social Twitter escribió: “Conmemoramos 80 años del nacimiento del maestro José Antonio Abreu, artífice del extraordinario e impecable legado musical y cultural presente en los instrumentos y las voces del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. ¡Viva el Maestro Abreu!”.

José Antonio Abreu nació el 7 de mayo de 1939 en Valera y falleció el 24 de marzo de 2018 en Caracas. Para el año 1957 se radicó en Caracas donde estudió piano en la Academia de Declamación Musical. Luego cursó órgano, clavecín y Composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresó como Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal, refiere información tomada del portal web ivenezuela.travel.

Aparte de Música, Abreu estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello y ejerció cargos públicos como el de diputado del Congreso Nacional, vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura, ministro de Cultura.

El maestro obtuvo los reconocimientos de Premio Internacional de Música IMC-UNESCO para El Sistema en el año 1993; Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros y Embajador de Buena Voluntad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en los años 1995 y 1998 y en 2014 participó en la campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia”, de la Oficina Regional del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, añade dicho sitio web.

Foto: @NicolasMaduro

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...