Instituto de la Cultura celebró la danza con amplia programación

Enmarcando Escena Viva el Instituto de Cultura inauguró la Exposición Venezuela Color y Ritmo en la Galería del Complejo Cultural Kuikas de Trujillo.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet.

Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Pedro Torres.-

Con motivo de celebrar el día Internacional de la Danza, el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) desplegó una amplia programación, la cual arrancó el pasado sábado 27 de abril con la presentación del noveno festival de Danza Escena Viva y la inauguración de la exposición Venezuela Color y Ritmo, en los espacios del Complejo Cultural Kuikas de Trujillo.

La intención de esta programación es resaltar y fortalecer la labor dancística en la entidad trujillana, al tiempo que se muestra el alto nivel artístico que reside en el estado. Como muestra de ello fue la puesta de Escena Viva, un encuentro entre más de 180 bailarines trujillanos, quienes llenaron el escenario del antiguo Ateneo de Trujillo para dar cuenta del trabajo realizado por sus respectivas escuelas y agrupaciones.

Al son de la música los cuerpos fluyeron en un vaivén lleno de sabor y sentir venezolano. Danzarte, Explosión Juvenil, los Complejos Culturales Kuikas, Elio Mejías “El Toco” y Boconó y la Escuela de Artes Escénicas “Segundo Joaquín Delgado” dejaron su pasión en las tablas, demostrando el arduo trabajo de coreógrafos, alumnos y representantes, quienes día a día muestran su potencial.

El sabor venezolano llenó cada rincón del auditorio “Simón Bolívar” del Complejo, en un encuentro de ritmos variados y diferentes. Tambor coreano, joropo, gaita, contemporáneo y géneros urbanos tomaron el escenario. El vaivén de los cuerpos y la agilidad de los movimientos despertaron a la audiencia para mostrar lo que es el amor por la danza.

Exposición de Traje Típicos

Enmarcada en la celebración de Escena Viva el Incaet inauguró la exposición de trajes típicos “Venezuela Color y Ritmos”, una propuesta que da cuenta de las diferentes manifestaciones dancísticas que hacen vida en el país. Esta muestra es una pequeña colección de trajes y piezas representativos de algunos de los más conocidos bailes que se realizan a nivel nacional y regional, como la Muñeca de la Calenda, los Diablos Danzantes del Corpus Cristi, joropo, danza contemporánea, entre otros trajes tradicionales.

Venezuela Color y Ritmo estará abierta al público hasta el viernes 3 de mayo en los espacios de la Galería del Complejo Kuikas, en un horario de 08 a.m. a 12 m. y de 1p.m. a 6 p.m. para el disfrute de todos los interesados.

Es importante destacar que es exposición viene a reabrir los espacios de la Galería del antiguo Ateneo, en lineamiento con las propuestas de reimpulso y fortalecimiento de la cultura en la entidad, emanados desde el Gobierno Bolivariano de Trujillo.

Día de la Danza

El lunes 29 de abril, en un trabajo articulado entre el Instituto de la Cultura y la Zona Educativa del estado, celebraron un desfile cultural que desbordó la Av. Bolívar, con diversas muestras de manifestaciones culturales de la nación y que culminó con una gran toma dancística de la Plaza Bolívar trujillana.

Del Desfile y presentación participaron niños, niñas y jóvenes pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Manuela Sáenz, Andrés Lomeli Rosario, Rosario Carrillo Heredia, Víctor Valera Martínez, La Tunita y la Escuela de Artes Escénicas Segundo Joaquín Delgado, acompañados por los Colegios Monseñor Vicente Valera Márquez y Nuestra Señora de la Paz y la agrupación Luz de los Andes

Esta gran toma fue una fiesta cultural en la cual cada agrupación pudo dar muestra del trabajo dancístico impulsado desde las diferentes agrupaciones. Mucho baile y movimiento dieron vida a la plaza en una celebración del amor y la pasión por la danza.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...