Corte británica declara culpable a Assange de evadir la Justicia luego de que el activista afirmara su inocencia

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se ha declarado inocente de no haberse entregado a las autoridades en 2012 cuando pesaba sobre él una orden de arresto emitida por Suecia. Seguidamente, un juez londinense desestimó los argumentos del activista australiano y lo ha declarado culpable de evadir la Justicia.

Assange enfrentó acusaciones de supuesta violencia sexual en Suecia cuando buscó asilo diplomático ese año. Los cargos de agresión sexual posteriormente fueron retirados, pero se mantuvo en pie una acusación por presuntamente incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza.

El fallo se produce al momento en que el activista australiano comparece ante las autoridades judiciales en el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, horas después de haber sido arrestado en la Embajada de Ecuador en la capital de Reino Unido.

La detención del periodista de 47 años obedeció a que el Gobierno del presidente Lenín Moreno lo despojó del asilo diplomático por el que durante siete años permaneció dentro de la misión diplomática del país sudamericano en Reino Unido. Quito posteriormente suspendió los efectos de la ciudadanía ecuatoriana que se otorgó en 2017 al fundador de WikiLeaks.

Acusaciones en EE.UU.

Paralelamente, EE.UU. ha acusado a Assange de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones.

De acuerdo con los fiscales en el país norteamericano, Assange, también programador, habría conspirado para “cometer una intromisión informática […] en una computadora clasificada del Gobierno de EE.UU.”, cargos por los que enfrenta hasta cinco años tras las rejas de ser encontrado culpable en ese país.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...