México declarará constitucionalidad de la Guardia Nacional

Tras la aprobación de 17 congresos de Estados de México, la Cámara de Diputados anunciará este jueves la constitucionalidad de las reformas que avalan la creación de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el diario mexicano La Jornada, la Cámara Baja deberá notificar a la Cámara de Senadores, instancia encargada de informar al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

“La velocidad con la que se ha aprobado es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados de una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia”, expresó el coordinador del partido oficialista Morena, Mario Delgado, citado por el medio mexicano.

El pasado 27 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó con 27 votos a favor las modificaciones del proyecto de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, con el fin de combatir el crimen organizado.

La Cámara Baja debió debatir nuevamente la reforma, luego de que el 21 de febrero el Senado mexicano la aprobara con los 127 votos de la Sala, incorporando algunos cambios.

El cuerpo de la Guardia Nacional será un organismo de seguridad, civil en vez de militar, como propuso al principio el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, respecto a una policía militarizada que combata el crimen organizado y el narcotráfico.

La reforma de la constitución prevé que la formación de los miembros de este nueva institución se regirá por “una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género”.

No obstante, mientras se conforma la institución y hasta dentro de cinco años (2023), el Ejército mexicano estará a cargo de la seguridad.

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...