Comité Internacional de la Cruz Roja pide respeto por el término “humanitario”

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, señaló que la institución no participará en la distribución de alguna asistencia que llegará a la nación neogranadina desde Estados Unidos al considerar que esa “ayuda” no es humanitaria.

“Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”, puntualizó.

Harnisch explicó que “hablamos de una ayuda que un gobierno decide” y acotó que para el CICR  el término  “humanitario” debe ser protegido por los principios fundamentales  de esa organización como son la independencia, la  imparcialidad y la neutralidad.

“Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es fundamental”, aseveró.

A continuación, el texto íntegro de una declaración conjunta que al respecto realizó el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia:

“El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirman que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los Principios Fundamentales de Imparcialidad, Neutralidad e Independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo con el movimiento.

Asimismo, en cumplimiento con nuestra misión, continuaremos con el apoyo humanitario a la población vulnerable en el territorio colombiano incluyendo población migrante, en coordinación con los socios del movimiento”.

Foto: @CICR_co ‏

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...