1 de febrero de 1901 nace Clark Gable

Tal día como hoy, el 1 de febrero de 1901 nace Clark Gable, actor norteamericano

Hijo de un campesino, su madre moría cuando contaba sólo con siete meses.
Desde muy joven deseó ser actor de teatro. Estudiaba a escondidas y a los veinte años se fugó con una compañía itinerante.

Fue vendedor de corbatas y caricaturista antes de encontrar otra compañía dirigida por la actriz Josephine Dillon, catorce años mayor que él y con la que se casó.

Llegaron a Hollywood, donde Gable interpretó algunos pequeños papeles en películas de Lubitsch y de Stroheim.

Aunque solo después de otras tentativas teatrales y gracias a Lionel Barrymore entró en la MGM.

Hubiera quedado encasillado en papeles de bruto (lo encontraban feo) sin una serie de actrices como Joan Crawford que no compartieron los prejuicios del estudio en cuanto a su físico y le enseñaron su oficio. Se divorció en 1930 de Josephine Dillon para casarse con otra mujer de más edad y también adinerada llamada Rhea Langham.

Su auge se produjo en los treinta; incontestado seductor que basaba su encanto en su irreprimible sed de conquista. Fue cazador en “Sucedió una noche”, aventurero en “Mares de China”, amotinado en “Rebelión a bordo”, galán en “San Francisco”, y sobre todo, fue el Rhett Buttler de “Lo que el viento se llevó” (1939, Fleming).

En la película “No man of her own” (1932) coincidiría con Carole Lombard, con la que se casó en 1939 tras su divorcio de Langham un mes antes. Carole moriría tres años después en un accidente de aviación y Gable sufriría una profunda depresión que lo llevó a abandonar el cine durante tres años. Durante este tiempo sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

Se casó en 1949 con Sylvia Ashley (ex esposa de Douglas Fairbanks) y en 1955 con Kay Spreckles con la que tuvo su único hijo John Clark Gable (se dijo que Judy Lewis, hija de Loretta Young fue su hija ilegítima). Su último papel fue en “Vidas rebeldes”(1960, Huston).

Glark Gable falleció de un ataque al corazón el 16 de noviembre de 1960 en Los Angeles, California, fue enterrado por expreso deseo al lado de Carole Lombard.

Miamidiario.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...