El Presidente Nicolás Maduro destaca aportes del escritor Mariano Picón Salas a 118 años de su natalicio

“Recordamos a Mariano Picón Salas a 118 años de su natalicio, merideño universal, que trasciende en el tiempo por sus aportes”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un trino publicado este sábado en su cuenta @NicolasMaduro destacó su obra como escritor, historiador, novelista y ensayista del siglo XX.

Ver imagen en Twitter
 Picón Salas nació en Mérida el 26 de enero de 1901 y es considerado el mayor ensayista venezolano del pasado siglo.

Se formó en la Universidad de Santiago de Chile en historia y filosofía y fue rector de esta casa de estudios en 1932, según la biografía del escritor venezolano Alberto Rodríguez Carucci.

En Venezuela destacó su participación en la fundación de la Organización Revolucionaria Venezolana (Orve)y en la creación del Instituto Pedagógico Nacional en 1936.

Su obra como escritor abarca la poesía, novela, ensayo, biografía, historia y crítica.

Entre sus publicaciones aparece De la Conquista a la Independencia o Tres siglos de Historia Cultural, cuyo criterio de investigador moderno y capaz está abierto a todas las tendencias.

También resalta la biografía novelada Pedro Claver, el santo de los esclavos (1950) o los ensayos Preguntas a Europa (1937) y Viaje al amanecer (1943)

Picón Salas apostó por la universalidad de la cultura hispanoamericana y de la búsqueda de un tipo de desarrollo compatible con el respeto a la dignidad de los pueblos.

VTV

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...