Obra venezolana ‘Mujermente hablando’ llega a escenarios internacionales

Gracias a un convenio entre agrupaciones teatrales de Maracay, estado Aragua, y de Nueva York, Estados Unidos, la obra Mujermente hablando, de la dramaturga venezolana Mariozzi Carmona Machado se presentará en los circuitos de teatro alternativo de la Gran Manzana, del 10 al 12 de enero, con las actuaciones de Emely Grisanty y Rosa Bustamante, bajo la dirección de Walter Ventosilla y producción ejecutiva de Alex Vásquez Escaño, para la agrupación Teátrica.

El montaje cuenta con la producción general de la venezolana Wendy Angulo y forma parte del Proyecto Maracay/Nueva York organizado por Teátrica y Teatro de Cámara de Maracay para estimular el intercambio dramatúrgico entre autores hispanos de la Gran Manzana y venezolanos.

En abril 2019 se estrenará en Maracay Yoleros, del dramaturgo dominicano, Álex Vásquez Escaño.

De acuerdo a una nota de prensa, Mujermente hablando coloca en el escenario a dos mujeres que narran su propia historia, interpretan sus miedos y deseos, y a la vez cuentan las visicitudes de otras damas, al desdoblarse en prostitutas, monjas, activistas sociales, siendo ellas mismas y también otras

Walter Ventosilla, teórico, dramaturgo, director y pedagogo teatral peruano, con más de 43 años de experiencia, ha obtenido los premios Hola, ACE y ATI, por piezas como Oh!Yantay, Edipo, La canción del soldado, El mandatario idiota y El pez gordo.

HISTORIAS DE LO FEMENINO

Mujermente hablando, comenta la nota, trasciende más allá del encuentro de dos mujeres que se juntan para jugar en escena e interpretar sus miedos y deseos. La razón es simple: se trata de hacer y decir lo que no se puede, lo que se considera falta de decoro, gracias a los convencionalismos sociales.

Al mismo tiempo que narran su propia historia, siempre en constante confrontación, cuentan las de otras mujeres. La obra se estrenó en Ciudad de México en 2005 donde estuvo en escena hasta 2017, bajo la dirección de Daniela Esquivel. Recientemente, en octubre pasado, se realizó una lectura dramatizada en el Teatro Latea, bajo Manhattan, que generó excelentes comentarios.

La obra está publicada en el volumen Teatro, mujer y Latinoamérica en Ciudad de México, bajo el resguardo de la Sociedad General de Autores de México, patrocinada por Cidal y Conaculta.

La dramaturga, Mariozzi Carmona Machado, sostiene que en estos tiempos, en los que emergen movimientos sociales que exigen respeto a la integridad de la mujer, Mujermente hablando, es una suerte de testimonio que alude a dos temas puntuales: “el miedo, por una parte y, por la otra, exponernos a ser tan capaces como nuestros pares”, cita la nota de prensa.

Para Mariozzi, el texto tiene un carácter íntimo: “Es una obra de mujeres por mujeres que desean hablar de algunas cosas, que las más de las veces tenemos que callar”.

VARIOS CAMINOS

Por su parte, Ventosilla describe Mujermente Hablando como: “Un discurso dramático de saltos y asaltos, de situaciones que se entremezclan unas con otras, generando varias rutas dramáticas paralelas en una sola instancia o momento escénico. A la vez, es una sola historia en las circunstancias de dos mujeres envueltas en su propia vida, y que es extensiva a la de muchas otras”.

El texto, afirmó el director, una vez colocado en la puesta en escena, cobra a su vez otras transparencias “gracias a que las protagonistas se convierten en elementos visuales que enaltecen al texto verbal. Entonces el aparente caos dramatúrgico, ex profeso en construcción, permite que las lecturas múltiples de la obra transcurran sobre el espacio de montaje con lucidez narrativa como si se tratase de una única historia”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO

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