Desde este jueves los libros toman por asalto el casco central de Caracas

La 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018) se apodera a partir de este jueves y por diez días de los espacios del casco central de Caracas bajo el lema “Leer es vida”.

Como todos los años desde hace ya casi década y media, la fiesta de la palabra acaparará la atención de la gente de la capital, esta vez con un menú que incluye a cien expositores de 22 países, con actividades que van mucho más allá de la expo venta de libros.

Talleres, conversatorios, jornadas profesionales, conciertos, ciclo de cine, actividades para niñas, niños y jóvenes, muestras teatrales y gastronomía también forman parte de la degustación cultural y ya la Plaza Bolívar y sus alrededores lucen prestas y equipadas para recibir al mar de gente que año y año no se pierde esta cita cultural.

Espacios para todos los gustos

Una de las principales novedades de esta edición de la fiesta del libro es su locación. Por primera vez, la Feria que, durante años tuvo como punto de encuentro los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, esta vez se realizará en el casco central de Caracas, espacio crucial y significativo en la fundación y emancipación de estas tierras.

Serán 2 mil 500 metros de recorrido ferial que tomarán y rodearán la Plaza Bolívar.

Al este de la Plaza, la Casa Amarilla Antonio José De Sucre será uno de los espacios abiertos al público. Su patio principal recibirá a miembros de las Embajadas y consulados presentes en la Feria, entre ellos el stand de Turquía, país invitado de honor.

El vistoso edificio de la década de 1930 que hoy ocupa la Casa de Gobierno del Distrito Capital albergará en sus espacios una serie de exposiciones dedicadas a homenajear a la poeta Ana Enriqueta Terán, quien es honrada en la Filven a propósito de su centenario, y al medio impreso que este año cumplió sus 200, El Correo del Orinoco, del cual se exhibirán, la imprenta original y los primeros números.

Al sur de la Plaza, el Patio de los Leones del Consejo Municipal albergará todo lo relacionado a la instituciones patrimoniales y estatales, mientras que el Teatro Bolívar se convertirá en el lugar predilecto de niños y niñas con la instalación del pabellón infantil.

Foros, conversatorios, seminarios, actividades editoriales, entregas de premios y homenajes, tendrán lugar en el Teatro Principal.

La Librería del Sur Orlando Araujo, en la esquina de Gradillas, será sede del pabellón digital, mientras que los bares y cafés Chocolates con Cariño, El Techo de la Ballena y Café Venezuela se convertirán en espacios para lecturas poéticas y declamaciones.

De igual forma la Biblioteca Pública Simón Rodríguez será espacio para las actividades dedicadas al público joven, mientras que la Casa de la Historia Insurgente, el Centro Nacional de Estudios Históricos y el Museo Bolivariano albergarán actividades académicas, como el V Seminario de Literatura Latinoamericana “Palabra de Mujer” y el I° seminario de literatura venezolana ¿Qué escriben los jóvenes en Venezuela?

Lo que destaca

Este año Turquía será el país invitado de honor. La delegación del país ofrecerá una variada agenda que incluye la presentación de varios títulos de cultura y literatura turca, así como una muestra de cine con lo más reciente de su producción audiovisual.

La Feria también hará confluir varios temas para la reflexión y el intercambio de saberes. Uno de ellos es la migración. En la Filven 2018 las comunidades migrantes radicadas en Venezuela tendrán un espacio para dar a conocer su historia y costumbres, y para reivindicar su arraigo en el país. También se bautizarán varios libros que ahondarán en el tema.

La lectura juvenil también será otro de los ejes centrales de la Feria. Se presentarán varias publicaciones dedicadas a la reflexión sobre juventud y literatura, se presentarán diversos autores noveles y se realizará un coloquio.

Invitados

Al encuentro con las letras asistirán escritores y editores internacionales de la talla de Alicia Jrapko, Felipe Martínez Pinzón, Katu Arkonada, Luisa Campusano, Matías Segreti, Albino Chacón, Aratxa Tirado, Luis Bilbao, Hernando Calvo, Claudio Maldonado, Rita Martufi, Luis Melgar Brizuela, Meimei Bastos y Vicente Battista, provenientes de países como Argentina, Argelia, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Cuba, España, El Salvador, Estados Unidos, Rusia y Haití, entre otros, compartirán anécdotas y conocimientos con los asistentes al encuentro literario.

A Venezuela, por su parte, la representarán Alba Carosio, Alberto Rodríguez, Alejandro Bruzual, César Mosquera, , Cósimo Mandrillo, Ennio Tucci, Esteban Monsoyi, Héctor Padrón, Isaías Cañizalez, Juan José Abreu, Laura Antillano, Luis Britto García, Oscar Lloreda, Vladimir Acosta, Indira Carpio, Carolina Álvarez, Sheroanawë Hakihiiwë, José Negrón Valera y Vanessa Hidalgo, entre otros.

Foto: Henry Tesara- AVN

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...