Compañía Nacional de Danza bailará a Picasso en noviembre

La emblemática obra Guernica del maestro del cubismo Pablo Picasso llegará este 9, 10 y 11 de noviembre a la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas.

En tono de danza, la puesta, denominada Él, Guernica, es llevada adelante por nueve bailarines del elenco contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) y dirigida por el maestro Rafael González.

Durante 45 minutos, los bailarines dan vida a los personajes presentes en la obra de 1937, que pone en evidencia los horrores de la guerra inmortalizados por el artista español en relación al ataque aéreo ocurrido en la población española de Guernica ese mismo año durante la Guerra Civil española.

A través de nueve unipersonales presentados a modo de collage, se construye esta puesta en escena,  en la que el soldado muerto, la mujer con la pierna rota, la mujer con vela, el caballo, el ojo que todo lo ve, la mujer con el niño muerto, el toro, la mujer en llamas y la paloma, cobran vida en una pieza en donde la música y el silencio juegan un papel fundamental en la representación de la atmósfera dramática que envuelve al afamado cuadro de Picasso.

González explicó que para el montaje de la obra trabajaron durante un lapso de un mes, apoyados en los bocetos y figuras realizados por Picasso previo a su reproducción en el Guernica y compilados en dos textos publicados por el Museo de Bellas Artes de Madrid.

Los movimientos de los bailarines durante la puesta en escena buscan emular el estilo cubista que caracteriza a la obra de Picasso, a través de la geometrización del cuerpo humano, hecho que contrasta con la escenografía minimalista en la que predominan el blanco y el negro.

Los bailes de cada personaje transcurren al tiempo que se presentan en video los bocetos plásticos, a través de los cuales identifican a cada uno de los personajes.

Las presentaciones de Él, Guernica tendrán lugar el día viernes 9 a las 3:00 de la tarde, el sábado 10 a las 4:00 pm y el domingo 11 a  las 11:00 de la mañana con entrada libre.

Foto: Fausto Torrealba, AVN.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...