Fiscalía de Brasil impugnó candidatura de Lula a la presidencia

La procuradora General de la República de Brasil y procuradora General Electoral, Raquel Dodge, impugnó la candidatura a la presidencia del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace más de tres meses.

De acuerdo con medios internacionales, Dodge alegó, en un comunicado remitido al vicepresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luís Roberto Barroso, que Lula no es “elegible” por estar condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por presunta corrupción y lavado de dinero.

En ese sentido, la fiscalía señaló que “el condenado solo retoma la capacidad electoral pasiva ocho años después del término del cumplimiento de la pena”, y en el caso del expresidente la pena comenzó a cumplirse en abril de este año.

“Tomaremos, evidentemente, todas las medidas necesarias para que aquellos que no son elegibles tengan una respuesta rápida de la Justicia Electoral”, indicó Dodge, citada por Telesur.

La impugna se realiza horas después de que el Partido de los Trabajadores (PT) registrara al exmandatario brasileño como candidato a la presidencia, en medio de una movilización que agrupó a movimientos sociales y miembros destacados de la organización política.

El TSE tendrá plazo hasta el próximo el 17 de septiembre para el análisis sobre la viabilidad legal de la candidatura del líder brasileño.

Lula, condenado sin pruebas por estar presuntamente involucrado en la cuestionada operación anticorrupción Lava Jato, que conduce el juez federal Sergio Moro, y víctima de sucesivas maniobras judiciales para impedir su liberación, se mantiene como el candidato fuerte en las encuestas de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Los últimos sondeos refieren que si se le permite ser candidato tendría un 30 % de la intención de voto y vencería a cualquiera de sus posibles adversarios en segunda vuelta.

 

 

AVN

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...