Corposalud se prepara para celebrar Semana Mundial de la Lactancia Materna en Táchira

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Corposalud ha planificado una serie de actividades dirigidas a promover esta práctica en el Táchira. Desde el 30 de julio y hasta el 03 de agosto el Programa Regional de Lactancia Materna de Corposalud, con el apoyo del INN, la Zona Educativa, la Alcaldía de San Cristóbal y el Ipasme desarrollará actividades diversas de promoción y fortalecimiento de la lactancia.

Luz Marina Hidalgo, coordinadora regional de Lactancia Materna explicó que como cada año la Corporación de Salud celebra la práctica más importante para todo recién nacido por lo mínimo hasta los 6 meses.

“Esta fecha se celebra por la llamada Declaración de Innocenti llevada a cabo en 1992, donde se estableció que todo niño de 0 a 6 meses debe recibir exclusivamente la leche materna y después de ese tiempo con alimentación complementaria hasta los dos años de edad. Desde entonces más de 120 países usan estas fechas para impulsar la práctica de la lactancia”.

Hidalgo comentó que la primera semana de agosto cada institución de salud en el mundo lo dedica a la promoción de la lactancia materna a fin de promover niños sanos. “En este caso Corposalud ideó actividades que comienzan el 30 de julio y culminan el 03 de agosto”, dijo.

Para el 30 de julio tienen previsto la exposición de carteleras alusivas al lema de este año de Lactancia Materna denominado “Fundamentos de la vida” que se cumplirá en el Hall de Corposalud; seguido de una Misa de Acción de Gracias y una dramatización a cargo de la Zona Educativa.

La IX Jornada Científica se realizará el 31 de julio en el auditórium de Corposalud donde especialistas como Elda Sánchez, José Franco, Glenda Cárdenas, Luz Marina Hidalgo y Graciela Watts, disertarán sobre las técnicas para una lactancia efectiva; la medicación y la lactancia; aspectos psicológicos y emocionales que influyen durante el amamantamiento; los 10 pasos actualizados para una lactancia correcta y mitos y realidades de la lactancia.

El día 01 de agosto se tiene planificado la caminata de las prenatales, postnatales y el equipo de salud que tendrá como punto de partida la Zona Educativa para culminar en Corposalud con un conversatorio dirigido a las madres y futuras madres.

Para el 02 de agosto se realizará la jornada de graduación de los bebes de 0 a 6 meses que recibieron lactancia exclusiva y los niños de 6 a 2 años que recibieron alimentación complementaria. Luego se cumplirá la actividad denominada “Teta Dibujo” por parte de los hijos de los trabajadores de institución.

Para el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se tiene previsto continuar las jornadas científicas en el Hospital Central de San Cristóbal. “Son actividades muy sencillas pero muy simbólicas que esperamos promuevan está practica entre las madres tachirenses”, agregó la jefa del Programa de Lactancia Materna en el Táchira.

 

 

Prensa Corposalud

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...