Legislativo de Mérida fortalece autonomía de la Contraloría General del Estado

El Poder Legislativo del estado Mérida concluyó la revisión y modificación de la Ley de Contraloría General del Estado, adecuación que fortalece la autonomía financiera del ente contralor, deslastrando su dependencia financiera respecto de la Gobernación.

“No puede ser que la Contraloría, responsable de supervisar a los otros poderes, dependa económicamente del Ejecutivo del estado”, resaltó este martes la presidenta del Consejo Legislativo de Mérida, Niloha Delgado.

Con este planteamiento la parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló la paradoja implícita en la dependencia económica de la Contraloría respecto de la Gobernación, que se resuelve con la modificación, concretada por el Legislativo en el segundo trimestre de 2018.

“Le hemos dado independencia. Actualizamos la Ley y la adecuamos a la Ley Nacional de Contraloría, con un presupuesto, que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo pueden alterar”, apuntó Delgado, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En el mismo período los diputados regionales concretaron la modificación de la Ley del Instituto de Proyectos Especiales (IPE), para afinar la operatividad, funcionamiento y autonomía del ente, transferido al Ministerio de Planificación.

Ambos instrumentos pasaron a instancias del Ejecutivo regional, para su ejecución en plazo no mayor a un mes. De no ser concretada la revisión y orden de ejecución por parte de la Gobernación, el parlamento regional estará facultado para ordenar la publicación y entrada en vigencia.

En su agenda del tercer trimestre de 2018 el Legislativo merideño prevé discutir y revisar ocho leyes más, cuyas modificaciones esperan concretar antes del 15 de agosto, para incidir en ámbitos como son administración pública, juventud, deporte, ambiente, producción agrícola y abastecimiento.

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...