Lula está indignado por la creciente injerencia de EEUU en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) está preocupado con la creciente injerencia de Estados Unidos (EEUU) en Brasil, dijo João Pedro Stédile, líder del Movimiento de los Sin Tierra, después de visitarlo en la cárcel de Curitiba (sur) donde está preso desde el pasado 7 de abril.

“Está indignado con la situación, con el desmonte de la economía, que se revela en los datos (…) Cree que hay una injerencia cada vez mayor de los intereses de las empresas de EEUU, que manipulan al Gobierno golpista y a los empresarios brasileños”, dijo Stédile, según una transmisión en vivo hecha a través de las redes sociales por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, y que reseña este viernes Sputnik.

Stédile visitó a Lula junto a Rui Falcão, expresidente del PT, en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde el exmandatario se encuentra recluido.

Después, en un mensaje a los simpatizantes de Lula que acampan a las puertas de la cárcel, Stédile explicó que el expresidente también le expresó su malestar por el hecho de que decenas de menores brasileños indocumentados hayan sido separados de sus padres en EEUU.

El activista criticó, citando las palabras de Lula, que el actual Gobierno se “arrodillara” para recibir con todos los honores al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el pasado 26 de junio, justo en un momento tan delicado.

Stédile, en nombre de los movimientos sociales, adelantó algunos de los actos previsto para las próximas semanas en defensa de Lula, como una huelga de hambre y una gran concentración de la izquierda en Brasilia, que contará con la presencia del Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El líder izquierdista fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción, aunque no existe ninguna prueba en su contra. El Supremo Tribunal Federal ha negado todas las peticiones que su defensa presentó para obtener la libertad provisional.

Lula sigue como favorito en las encuestas, de acuerdo con un sondeo realizado por la encuestadora brasileña Ibope y difundido a finales de junio, el 33 por ciento de los brasileños votarán por el líder de los trabajadores.

Foto: Hispantv / Archivo

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...