La deliciosa y bondadosa Guanábana

La guanábana, bajo su delicioso sabor agridulce, oculta importantes propiedades que benefician nuestra salud, además, por ser un cultivo de temporada entre el mes de mayo y agosto, desde el Instituto Nacional de Nutrición (INN), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) te orientamos para que aproveches su época de abundancia y conozcas en profundidad este fruto, así como las bondades que ofrece a nuestro cuerpo.

El cultivo del guanábano presenta grandes perspectivas de crecimiento en el país debido a su adaptación a diferentes condiciones edafoclimáticas. En Venezuela, hasta hace algunos años, sólo había árboles dispersos, sin embargo, por sus propiedades se comenzó a producir el fruto comercialmente.

Por su composición y beneficios, es importante en grandes mercados frutícolas de América del Sur, América Central y del Caribe, mientras que en el país, Zulia es el estado con mayor producción de guanábana, seguido del estado Mérida.

Esta fruta posee una gran cantidad de agua en su interior, por eso es tan jugosa. Es la reina de preparaciones como dulces, jugos, licuados y otras bebidas saludables. Además de tener un gran sabor, la pulpa de la guanábana es rica en vitaminas C, A y B, y sales minerales como potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio, y en menores cantidades proporciona aminoácidos, acetogeninas (en sus hojas), alcaloides, galactomanana y glucósidos.

La vitamina dominante en la fruta de guanábana es la vitamina C. Cada 100 gramos de pulpa pueden aportar hasta 20 de los 60 mg de vitamina C que requiere una persona al día. El contenido de la vitamina C es lo suficientemente alto en la guanábana para convertirla en una excelente antioxidante.

Por si fuera poco, actúa como un digestivo natural, capaz de regular la flora intestinal y proteger el hígado, su riqueza en antioxidantes favorece la limpieza de este órgano y lo ayuda en el proceso de digestión de las grasas. Sin embargo, si es consumida en altas dosis puede alterar la biota intestinal, por eso se recomienda consumirla gradualmente, siendo la cantidad máxima recomendada un vaso diario.

El INN ofrece recetas alternativas 4S: Sanas, Sabrosas, Seguras y Soberanas, con el objetivo de garantizar la orientación sobre la buena nutrición de nuestro organismo. De igual forma, invita a la sociedad venezolana a consumir rubros de temporada y aprovechar las inmensas propiedades de los cultivos de nuestro país. A continuación, te brindaremos una receta de fácil y rápida preparación para ser compartida entre amigos y/o familiares, y así deleitarse con el delicioso gusto de la guanábana.

Manjar de guanábana

Ingredientes (5 personas)

500 g (2 ½ taza) pulpa de guanábana

75 g (5 cucharadas) de papelón granulado

40 g (4 cucharadas) de maicena

1 L (5 tazas) de agua potable

Preparación

En una licuadora mezcle la guanábana, el agua y el papelón, reserve, Coloque en una olla el jugo de guanábana, agregue la maicena y cocine removiendo constantemente hasta obtener una consistencia cremosa, deje reposar y refrigere por una hora antes de servir.

Aporte nutricional (1 ración)

Calorías: 146

Proteínas: 1,3 g

Grasas: 0,4 g

Hidratos de carbono: 35,5 g

Texto: María José Guevara / Prensa INN

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...