Diputado español pide a su gobierno cambiar política diplomática hacia Venezuela

“Creemos que España debe cambiar radicalmente su posición diplomática en Venezuela”, así lo manifestó el diputado y coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos y portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy.

El diputado añadió que el Gobierno español tiene que “ser un factor que favorezca siempre la cooperación, el diálogo, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos”, tanto en Venezuela como en otros países iberoamericanos, recoge la agencia de noticias Europa Press.

Mariano Rajoy, quien se desempeñó como Jefe de Gobierno de España desde 2011 hasta el 1 de junio cuando fue destituido tras prosperar la moción de censura en su contra, mantuvo una política de agresión y de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Antes de impartir la ponencia ‘Oportunidad para el cambio político o cierre de época: el Parlamento europeo en 2019’, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Bustinduy también alabó la actuación en Venezuela del ex jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El trabajo de mediación de Zapatero “indica el camino de lo que es una diplomacia útil”, porque “sirve para sentar a las partes en conflicto en la mesa” y “rebajar la tensión”, expresó Bustinduy, quien agregó que de esta forma, se puede “buscar una resolución democrática del conflicto”.

Zapatero, desde el año 2016 ha venido trabajando como acompañante para un diálogo entre gobierno y oposición.

Por otra parte, Bustinduy acusó al Partido Popular de utilizar la situación en Venezuela para cuestiones internas.

“El PP ha utilizado Venezuela por razones de política interna y de una forma muy agresiva en el exterior que no ha servido para hacerle la vida más fácil a los venezolanos”, manifestó.

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...