119 líderes sociales han sido asesinados en Colombia este año

Un total de 119 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, desde el 1 de enero de este año hasta el pasado jueves 5 de julio, de acuerdo con cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo con Indepaz, Cauca (18 casos), Antioquia (18), Valle del Cauca (11), Córdoba (9) y Nariño (8) son los departamentos que más asesinatos de líderes y/o defensores de Derechos Humanos han tenido en lo que va del año, reseña este viernes el portal colombiano El Tiempo.

Hasta ahora, los meses en los que más muertes se han registrado son enero (27), marzo (21) y mayo (18).

Las víctimas han sido 101 hombres y 18 mujeres. Con relación al mismo periodo de tiempo del año anterior, se registró un incremento de 26 asesinatos.

Desde el 1° de enero de 2016 hasta el pasado 30 de junio, unos 311 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados, informó la Defensoría del Pueblo de Colombia el pasado 4 de julio. Sin embargo, Indepaz afirma que los asesinatos han sido 419. Son 108 más de los que habla la Defensoría.

“Las dificultades actuales del proceso de paz exigen nuevas respuestas frente a las agresiones que se han venido presentando en contra de los líderes y de las comunidades en los territorios prioritarios para la implementación de los acuerdos”, manifestaron desde Indepaz.

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...