Monólogos Por la Parada refrescan el teatro trujillano

Por la Parada es la más reciente propuesta impulsada por la Mohana, Teatro del NURR; una serie de monólogos, en los cuales las actrices trujillanas Sídney Requena, Marianela Valestrini y Sinaí Hernández le dan vida a tres personajes diferentes y entretenidos, los cuales tomaron la escena el pasado jueves 28 de julio, para celebrar el Día Nacional del Teatro.

La antesala de la Concha Acústica sirvió de parada, desde allí las tres jóvenes desnudaron el alma de sus personajes, en un encuentro muy íntimo que dejó marcado el día a día de lo que vivimos. Cada uno de los monólogos presentó una temática distinta, que envolvía el drama, la comedía y la jocosidad de los personajes, envuelto en una carga de lo cotidiano que vive cada uno de nosotros.

Esta presentación formó parte de la celebración de la semana del  teatro, impulsada por el Gobierno Bolivariano de Trujillo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado (Incaet), con la intención de dar una pequeña mirada en las artes histriónicas trujillanas e impulsar el teatro como  una forma de expresión artística.

Estos monólogos son parte de  una nueva propuesta impulsada por la Mohana, con la intención de motivar a los jóvenes a sus integrantes a comprometerse más con el trabajo teatral, haciéndolos participes de los diferentes aspectos que influyen en la obra, como la redacción de guión, musicalización, puesta en escena y dirección.

Por la Parada son tres monólogos bastante peculiares que transcurren en un espacio común para cualquier ciudadano. Una parada de carrito que se convierte en el escenario de la vida de tres mujeres totalmente diferentes. Estos monólogos son piezas bastante entretenidas que entrelazan la realidad de los personajes; en ellos hay una gran fusión de géneros, pues el espacio se transforma en un reflejo de diversas realidades, allí la sátira, el drama y la comedia cobran vida para presentar a tres mujeres en su día a día.

De la Audiencia

La puesta en escena esta hecha para realizarse en un escenario cara a cara, pues hay mucha interacción entre el los personajes y el público. En el trascurrir de los actos las jóvenes hablan con los presentes, dirigiendo su atención particular a algunos de ellos. La audiencia más que presenciar el monólogo forma parte del desarrollo de la obra, no solo como un receptor del mensaje, sino también como actores improvisados.

“Esta presentación es una gran sorpresa que nos da La Mohana, tres jóvenes, que son la nueva generación del teatro y que de verdad me han sorprendido. Es algo hermoso poder disfrutar de propuestas como estas, que nos dicen que ya tenemos una generación de relevo de alto nivel. Felicito a estas jóvenes porque tienen un gran talento y un futuro en el mundo del teatro”. Expresó Ramón Méndez, director, guionista, actor y profesor de teatro con más de 45 años de experiencia, quien celebró el día del teatro con esta puesta en escena.

Semana del teatro

Es importante resaltar que la presentación de por la parada fue el día central a la celebración de la semana del teatro, una propuesta que arrancó el lunes 25 y que copó todos los día con propuestas orientadas a enaltecer la labor teatral en el entidad.

Como parte de esta celebración el día miércoles 27 se realizó un taller de teatro en la Escuela Bolivariano “Rosario Almarza”, en el cual los niños y niñas de básica aprendieron algunos conceptos básicos del teatro, así como orientaciones iniciales sobre la actuación.

De igual manera, el día viernes 29 se realizó el Conversatorio “Hablemos de Teatro”, una nueva propuesta que visitó el liceo Bolivariano “Ramón Ignacio Méndez” y que sirvió de espacio para que los jóvenes de esta institución compartieran experiencias con las joven actriz  Sídney Requena.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...