Hace 205 años el Ejército Libertador triunfa en la Batalla de Niquitao

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter, la victoria de José Félix Ribas y Rafael Urdaneta hace 205 años en la Batalla de Niquitao.

“Hace 205 años José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, comandaron el Ejército Libertador en la Batalla de Niquitao. La derrota que le propinaron a las tropas realistas permitió el avance triunfal de Simón Bolívar hacia Caracas. ¡Gran victoria en condiciones adversas! De allí venimos”, señaló el Mandatario Nacional en la red social mencionada.

La Batalla de Niquitao fue uno de los siete combates de la Campaña Admirable, en el cual hicieron frente a una columna española comandada por José Martí, subordinado del entonces gobernador de Barinas, capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa.

Al amanecer de aquel día, la primera división de Infantería, comandada por Martí, tenía su avanzada a una legua de Niquitao, estando situado su cuartel general en el sitio de la Vega.

Con Ribas a la cabeza, los patriotas encararon a ochocientos realistas bien armados quienes, a pesar de tener una posición ventajosa, tuvieron que retroceder ante las tropas emancipadoras y se atrincheraron en una posición cubierta de peñas bastante infraguables que, no obstante, los revolucionarios tomaron en aquella memorable fecha.

Junto a las victorias de Betijoque y Agua de Obispo, logradas, respectivamente, el 4 y el 18 de junio de aquel mismo año, este importante triunfo abrió posteriormente a El Libertador, Simón Bolívar, la puerta del centro del país y permitió su avance triunfal hacia Caracas, que culminaría el 6 de agosto de 1813, cerrando exitosamente la Campaña Admirable.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...