Frente Preventivo contribuye a la disminución de los índices delictivos

El Frente Preventivo, instancia creada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, contribuye al descenso de los índices delictivos a través de jornadas de formación, deporte y recreación en el territorio nacional, afirmó el comisionado nacional de integración de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV), Rafael Sánchez.

En entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), señaló que la disminución de la delincuencia se materializó gracias a la implementación de una política de prevención, sin recurrir a acciones represivas en perjuicio del pueblo.

“Llevar actividades de prevención a los municipios que tenían índices delictivos más elevados, permitió que constantemente bajaran las estadísticas”, dijo Sánchez en referencia a los 79 municipalidades priorizadas por la GMATVV.

Entre los estados donde se logró una reducción considerable de los niveles de delito, se encuentran Vargas y Miranda, así como el Distrito Capital. En esta entidades, los Frentes Preventivos mantienen constante actividad en las comunidades.

“Hay estados como Apure y Lara en los que se está avanzando. Los Frentes Preventivos están trabajando de manera sostenida y sostenible”, agregó.

Actualmente, la labor del Frente Preventivo, integrado por instituciones de seguridad y prevención, cuenta con el respaldo de gobernadores y alcaldes, incluso de aquellos que manifiestan una posición política diferente a la del Gobierno Nacional.

“Todos han tenido que sumarse al trabajo gracias a la fuerza que impone la unión para alcanzar la convivencia y la paz”, destacó.

Alianzas y proyectos

Con miras a fortalecer el accionar del Frente Preventivo, próximamente se suscribirán convenios estratégicos con los Ministerios de: Educación, Cultura y Juventud y Deportes, informó Sánchez.

La firma de los acuerdos permitirá afianzar la labor desarrollada mediante el despliegue de jornadas de formación, deporte y cultura, realizadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

De igual modo, robustecerán el abordaje integral desarrollado a través de la Ruta del Frente Preventivo, actividad que busca evaluar el impacto de las intervenciones y jornadas en las comunidades.

Otro de los proyectos a emprender será consolidar la masificación del ajedrez y del tambor, emulando una acción previa enfocada en el rescate de la tradición de la Cruz de Mayo. Los planes surgen a raíz de la consulta nacional del Frente Preventivo, cuya última actualización data del primero trimestre del año.

Recientemente, la GMATVV actualizó el Plan Nacional de Prevención Integral, Convivencia Solidaria y Paz, incorporando dos vértices: asistencia jurídica y gestión de riesgo.

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...