En Trujillo se conmemoró la Proclama de Guerra a Muerte

Como cada 15 de junio, el pasado viernes el recuerdo de la lucha independentista tomó el municipio capital con la conmemoración de los 205 años de la firma de la Proclama de Guerra a Muerte y el asesinato del prócer trujillano Antonio Nicolás Briceño, para lo cual se realizaron diversas actividades de tipo protocolar y cultural.

La programación, impulsada por el Gobierno Bolivariano de Trujillo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), en articulación con la Zona Educativa de la entidad, resaltó la importancia del estado andino en la lucha por la emancipación. Las actividades buscaron ofrendar la historia trujillana y nuestra idiosincrasia, puesto que los valores y la fuerza de los trujillanos fueron punta de lanza para el desarrollo de la gesta independentista.

El 15 de junio inició con una ofrenda floral frente a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar. La plaza Bolívar trujillana recibió a diversas autoridades cívicas y militares, quienes junto al poder popular recordaron las fuertes palabras del Brigadier Bolívar, ante los crueles actos cometidos por el imperio Español. El espacio también sirvió para ensalzar la figura del  General Antonio Nicolás Briceño, precursor de la Proclama, quien fue asesinado por los españoles.

Durante la jornada surgió un diálogo sobre la importancia de resaltar nuestro pasado histórico, como motor para la construcción de una Venezuela más fuerte y prospera; el cual estuvo a cargo del orador de orden del encuentro,  Marvin Albarrán, quien es historiador de la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, institución adscrita al Incaet, y docente del PNF en Historia de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.

Terminados los actos protocolares el joven Jesús Valera, estudiante del Liceo Bolivariano “Ramón Ignacio Méndez”, representó ante todos los asistentes el momento histórico en el cual Simón Bolívar, luego de largas horas de insomnio e introspección, lanzó  la terrible proclama, en la cual declaraba la Guerra a Muerte a todo el que no obrar en favor de la libertad.

Historia y teatro

La comitiva subió por la av. Independencia hasta la Casa de Los Tratados, antiguo Centro de Historia,  espacio que en 1813 fue testigo de la forma de la Proclama de Guerra a Muerte y que hoy día es un lugar que enaltece la trujillanidad y nuestra idiosincrasia.

Una vez allí los presentes se acomodaron y disfrutaron de jornada repleta de arte, en la cual los jóvenes de las Escuelas Bolivarianas Juan Bautista Carrillo Guerra, Rosario Almarza, Rafael María Villasmil, Manuelita Sáenz y el Liceo Ramón Ignacio Méndez, presentaron  una serie de obras de corte histórico que remarcaron los hechos ocurrido desde 1811, como parte del proceso de independencia de Venezuela.

En estos espacios los jóvenes, pertenecientes a la sociedad bolivariana y al movimiento de teatro “Cesar Rengifo”, dieron muestra de su talento histriónico y del trabajo investigativo y formativo  se realiza desde cada institución educativa. Las diferentes apuestas que se presentaron dieron cuenta de un gran trabajo, así como de las capacidades actorales de los niños, niñas y adolescentes que las llevaron a escena.

Viejas Historias

El programa finalizó con un encuentro con la historia, tres ancianos tomaron el escenario para una demostración de marionetas bunraku y un jocoso diálogo en el cual resaltaron el legado histórico trujillano. Estos tres personajes hablaron sobre la gesta independentista, desde una forma muy personal que motivó a los niños y niñas presentes a ser parte del diálogo y disfrutar del momento.

Matusalén, Baldomero y Rafaela conversaron entre sí sobre la época colonial y contextualizaron el momento que se vivía en toda Latinoamérica para la época de 1800, mezclando la historia con entretenidas anécdotas de sus vidas durante esos años.  El momento fue un divertido conversatorio, en el cual todos disfrutaron de la vivacidad  de estos tres títeres y aprendieron sobre el contexto histórico en el cual se desenvolvió la Guerra a Muerte.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...