Paz y desnuclearización: los puntos del acuerdo firmado entre Trump y Kim

Paz y desnuclearización son los dos puntos principales, del acuerdo que firmaron el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, este 12 de junio en Singapur, donde mantuvieron una relación bilateral.

En total el documento comprende cuatro puntos, el primero indica que EEUU y la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte), se comprometen a establecer unas nuevas relaciones bilaterales que respondan al deseo de los pueblos de ambos países para la paz y la prosperidad”.

Conforme al segundo punto, Washington y Pyongyang “aunarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana”, recoge este martes Sputnik.

El tercer punto establece que, “reafirmando la declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018”, Corea del Norte “se compromete a trabajar para una desnuclearización completa de la península coreana”.

Finalmente, el cuarto dice que EEUU y la RPDC “se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados”.
La ceremonia de la firma tuvo lugar en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa, en donde Trump y Kim Jong-un sostuvieron el encuentro.

Los líderes se agradecieron mutuamente por haber hecho posible esta cumbre.

Según el documento firmado el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, confirma su compromiso con la desnuclearización total de la península Coreana, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promete dar garantías de seguridad a Pyongyang.

“El presidente Trump se comprometió con dar garantías de seguridad la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte), y el presidente [del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte] Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso con la desnuclearización completa de la península coreana”, reza el documento, mostrado a la prensa por Trump y fotografiado por los periodistas.

El texto señala que los líderes “llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de unas nuevas relaciones entre EEUU y la RPDC”.

Ambas partes prometieron también realizar “lo antes posible” nuevas negociaciones, en las que participarán el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y un alto funcionario norcoreano, “para implementar los resultados” de la cumbre de Singapur.

La cita entre los líderes se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

La primera de esas reuniones tuvo lugar el 27 de abril en el lado surcoreano de la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada, y terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales.

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...