Decreto contra delitos socioeconómicos aplicarán en todo Trujillo

El decreto 2503 creado con el fin de establecer medidas excepcionales y transitorias necesarias para garantizar el orden económico e impulsar las acciones orientadas a la prevención de los delitos socioeconómicos se extenderá a los 20 municipios del estado Trujillo, en la región andina venezolana, a lo largo de esta semana.

Así lo refirió el gobernador de esta entidad, Henry Rangel Silva, durante su programa Al Día con Rangel Silva, transmitido este miércoles por Paisana 92.5 FM, quien señaló que desde este lunes cuando se comenzó a aplicar este decreto y han sido abordados ocho municipios, tales como Pampanito, Pampán, San Rafael de Carvajal, Valera, Trujillo (capital), Rafael Rangel, Boconó y Sucre.

“Vamos a otros municipios y sectores. Entre miércoles y jueves se estará activando en otros municipios y el viernes deben estar en los 20”, dijo.

Recalcó que este instrumento legal permitirá cumplir las instrucciones del presidente Nicolás Maduro a favor del pueblo venezolano.

“La aplicación del decreto no es asunto de un día, sino una acción contundente y permanente en el restablecimiento del orden económico en las relaciones comerciales de los productos de primera necesidad para los trujillanos. Estamos desplegándonos en fases, iniciando en mercados municipales y mayoristas y algunas calles”, expresó.

El mandatario ofreció un balance de las acciones ejecutadas en los primeros dos días de aplicación de este decreto en los referidos municipios, entre las que destacó la inspección a 297 establecimientos comerciales, el cierre temporal de 12, la clausura de cinco, igualmente 131 denuncias recibidas en el centro de mando, la aplicación de ajuste de precios en 50 productos, 32 aperturas de expedientes administrativos y cuatro penales, la detención en flagrancia de cinco personas y la citación de otras 15.

También se han hecho 55 ventas fiscalizadas, se han aplicado 28 multas y sanciones y han sido incautados cinco puntos de ventas de uso ilegal.

Han participado hasta el momento 876 personas en el despliegue en estos dos días, integrantes de cuerpos de seguridad, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Precios Justos, alcaldías, direcciones del gobierno estadal y Poder Popular, entre otros.

Rangel Silva recalcó que el pueblo debe estar alerta y puede formular las denuncias sobre delitos socioeconómicos que se estén dando al Centro de Mando y Control de la Gobernación del estado, a través del 0416 6712054.

Entre las prohibiciones del decreto 2503 figuran la compra y venta de efectivo, la dualidad de precios cuando se cancela en efectivo, por transferencias o por punto y la venta y reventa de los productos distribuidos a través de los programas sociales impulsados por el Gobierno nacional.

Además, este instrumento legal estipula el abordaje de mercados, supermercados, mataderos y cualquier espacio público y privado donde se expenden productos de primera necesidad.

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...