Hace 204 años las fuerzas patriotas vencieron a los realistas en la Primera Batalla de Carabobo

Este 28 de mayo se cumplen 204 años de la Primera Batalla de Carabobo, librada por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, en la que fueron vencidas las fuerzas realistas al mando de Mariscal de Campo Juan Manuel Cajigal, en un hecho histórico que develó la destacada estrategia militar del Libertador.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó esta fecha en la red social Twitter, en la cual recordó que fueron cinco mil hombres los que junto a Bolívar conquistaron la victoria aquel 28 de mayo de 1814.

“Hoy se cumplen 204 años de la “Primera Batalla de Carabobo”. Cinco mil hombres al mando de nuestro Libertador Simón Bolívar vencieron a los realistas comandados por el Mariscal de Campo Juan Manuel Cajigal. ¡Viva la Patria!”, escribió el Mandatario nacional.

Aquella batalla además permitió a las tropas patriotas elevar su moral, tras sufrir derrotas frente al jefe realista José Tomás Boves, recordado por su crueldad durante la guerra independentista; ordenaba ejecuciones y otras acciones crueles contra los patriotas, y ante las cuales se deleitaba, generando en los miembros de las tropas independentista terror y pánico.

A esta Primera Batalla de Carabobo se sumaron Rafael Urdaneta, Manuel Cedeño, Santiago Marino, José Félix Ribas, José Francisco Bermúdez, Juan Jacinto Lara, Ambrosio Plaza, Leandro Palacios, Mariano Montilla, Francisco Carvajal, Pedro Briceño Méndez y otros.

Foto: @NicolasMaduro

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...