Este miércoles se celebra el 205 aniversario del paso de Bolívar por Mérida

Este miércoles 23 de mayo se celebra el ducentésimo aniversario (205) del paso de Bolívar por el estado Mérida, en pleno desarrollo de Campaña Admirable, acción militar de principios del siglo XIX, decisiva para destronar al imperio español en territorio latinoamericano.

La intensa marcha militar y progresivo ataque contra fuerzas realistas comenzó en Colombia, otrora Nueva Granada, el 14 de mayo de 1813, avanzando hacia San Cristóbal, La Grita, Mérida y Trujillo, capítulo de la historia patria, que cada año rememora el pueblo merideño con profunda identidad nacionalista.

“El 23 de mayo de 1813, acaso una mañana fría y nublada, Bolívar hizo su entrada en Mérida. El pueblo espontáneamente reunido en las calles, lo llamó Libertador, apelativo al que Bolívar calificó de, ‘… más glorioso que el cetro de todos los imperios…’. Meses más tarde, el ayuntamiento caraqueño oficializó el título, que ya latía en el alma de los venezolanos”, recuerda la crónica histórica y literaria, plasmada en textos, atesorados en las bibliotecas merideñas.

Desde las serranías de Mérida Bolívar marchó rumbo a Trujillo, extendiendo las proezas de su brazo libertario hacia la región central, para arribar triunfal el 6 de agosto de 1813 a Caracas, habiendo trazado una ruta de victorias, en iconos de la Guerra de Independencia, como fueron las batallas de Agua Obispo, Niquitao, Los Horcones y Taguanes, que precedieron a la capitulación del entonces Gobierno español.

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...