Hace 227 nació Josefa Camejo, heroína amante de la libertad y las causas justas

Este viernes se cumplen 227 años del natalicio de la heroína independentista Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, mejor conocida como Josefa Camejo, reconocida como una de las heroínas independentistas de la patria y aguerrida luchadora por la justicia y el bien común.

Esta efeméride fue recordada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Twitter con el siguiente mensaje: “Un día como hoy el estado Falcón vio nacer a una mujer que con su amor, pasión y rebeldía entregó su vida por la causa independentista y patriótica, Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, amante de la libertad y las causas justas. ¡Ejemplo de valentía y coraje!”.

Josefa Camejo nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, en el estado Falcón, en 1791.

En tiempos de la revolución del 19 de abril de 1810 la heroína se sumó a las sesiones de la Sociedad Patriótica. En su tarea por la ofensiva contra los realistas reunió a un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada.

En 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, inició una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro, pero fueron derrotados.

Camejo falleció a los 41 años de edad después de ese evento histórico.

El 8 de marzo de 2002 se realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína al Panteón Nacional, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Foto: @NicolasMaduro

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...