Palestina, siete décadas acosada por el terror de Israel

Uno de los días más tristes de la historia de Palestina es el 15 de mayo, el día de Al-Nakba, la catástrofe o el desastre, pues, un día como hoy, pero en 1948, inició el éxodo forzado del pueblo palestino, como consecuencia de la creación del Estado de Israel.

Este martes se conmemoran 70 años de la fecha en que Israel expulsó alrededor de 750 mil palestinos de sus hogaresasesinó al menos 13.000 y destruyómás de 500 aldeas y localidades, y creó su Estado sobre el 78% del territorio de Palestina.

El origen de la Nabka se remonta a 101 años, cuando el 2 de noviembre de 1917, el Gobierno británico aprobó la Declaración de Balfour (nombrada así por el entonces ministro de Exteriores británico, Arthur Balfour). Se trató del primer documento oficial en el que Reino Unido se comprometió a respaldar la creación de “un hogar nacional para el pueblo israelí” en Palestina, cuya población era mayoritariamente árabe antes de 1948.

Tras la Declaración, 100.000 inmigrantes judíos llegaron en los primeros años a Palestina.

Luego de la derrota del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial, la Declaración Balfour fue respaldada por las potencias aliadas e incluida en el Mandato Británico sobre Palestina, aprobado por la Liga de las Naciones (organismo que antecedió a la ONU) en julio de 1922, mediante el cual Reino Unido quedaba formalmente encargado de la administración de esos territorios.

Fue el 29 de noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución 181, mediante la cual aprobó el plan de división de Palestina, en el que se estipulaba la creación de un estado árabe y otro judío a más tardar el 1 de octubre de 1948.

La división establecida por la ONU adoptó el 55 por ciento del territorio para un Estado israelí y el 45 por ciento para un Estado árabe palestino, con la ciudad de Jerusalén bajo gestión internacional.

Los más de 750 mil palestinos que fueron desplazados de su territorio en 1948, pasaron a ser cerca de 6 millones.

Los palestinos representan el 40 por ciento de los refugiados de larga duración en el mundo, de acuerdo con información publicada por Hispantv en abril de este año.

Aunque la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas(AGNU) establece el derecho de los palestinos a regresar a su patria, el régimen de Israel lo impide y así pone obstáculos en las llamadas negociaciones de paz entre las dos partes del conflicto.

Los palestinos conmemoran este martes, los 70 años de Al-Nakba, siendo víctima una vez más de la violencia del régimen israelí.

Desde el 30 de marzo, decenas de miles de palestinos protestan cerca de la línea de separación entre Gaza y los territorios ocupados para exigir al régimen de Tel Aviv que levante el bloqueo al enclave y reconozca el derecho al regreso a su tierra de más de 5 millones de palestinos expulsados por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de Israel el 14 de mayo de 1948. El Gobierno de Isarel ha respondido a las manifestaciones con dureza, causando más de 13.000 heridos y, cerca de 100 muertos.

El episodio más violento en estas últimas seis semanas, se vivió el pasado lunes, cuando los palestinos salieron a protestar por la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. De acuerdo con el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos 59 palestinos, incluidos 7 menores, y han herido a 2.771 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos, reseñó Russia Today.

Los palestinos conmemoran el 70 aniversario del Día de la Nakba con una huelga general en su territorio. Gaza, Cisjordania y Jerusalén amanecieron con los comercios cerrados, los colegios, universidades y guarderías sin clases y las instituciones públicas paradas en señal de duelo y para marcar 70 años del desplazamiento del pueblo palestino.

Foto: PALESTINALIBRE.ORG

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...