Documental Rostros del dolor se proyectará este mes en el Teatro Teresa Carreño

El documental Rostros del dolor. 40 años: ni muertos, ni olvidados, del director Ernesto Segovia, se proyectará este 17 de mayo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Este documental fue premiado en marzo pasado en el XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, en Cuba, con los galardones de Mejor Ópera Prima y Premio del Colectivo Joven.

El audiovisual plasma las voces de los familiares de las víctimas del atentado terrorista al vuelo de Cubana de Aviación en 1976.

En entrevista este viernes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, Segovia invitó a la población a disfrutar de esta pieza documental para la cual seleccionó 17 entrevistas, 12 de ellas de los familiares de las víctimas, las otras las del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; del embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, y del embajador de Corea del Norte en Venezuela, Ri Sung Gil.

El realizador informó que están coordinando con la Cinemateca Nacional y el Centro Nacional Autónomo de Cine (CNAC) una gira nacional entre junio y julio para mostrar la pieza.

A la par avanzan en otro proceso de investigación para un seriado sobre los combatientes venezolanos internacionalistas.

“Yo he sido fiel amante de la Revolución Cubana y lo que han sido Camilo -Cienfuegos- el Che -Ernesto Guevara-, Fidel. Sin embargo, no conocemos mucho de nuestros combatientes que han explorado en otras tierras. Tenemos a Carlos Aponte, que murió en Cuba; tenemos a Bolívar, a Sucre, a Miranda, que combatió no solamente en Francia, sino en Estados Unidos. Entonces, la idea es mostrar no solamente al pueblo venezolano sino a los pueblos del mundo qué es lo que han hecho nuestros combatientes”, señaló.

Adelantó que el primer seriado estará dedicado a Carlos Aponte, asesinado el 8 de mayo de 1936 en Matanzas, Cuba, quien participó en la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, por lo que tuvo que salir al exilio; alcanzó el grado de teniente coronel en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, organizado por Augusto César Sandino, para enfrentar la ocupación estadounidense de Nicaragua y a la muerte de Sandino viajó a Cuba, donde conoció a Antonio Guiteras y se sumó a sus planes insurreccionales.

En la entrevista, Segovia invitó a los jóvenes con inclinaciones cinematográficas a que se involucren en este arte, en la escuela de formación en la parroquia Sucre, Catia, cercano al Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en el oeste de la ciudad.

AVN –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...