XV Festival de Danza “Gladys Mota” reconoció la diversidad cultural venezolana

Evocando el recuerdo de la artista epónima, la directora de la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota”, profesora Auris Berrios”, dio inició al XV Festiva de Danza, momento de gran emotividad que honró la memoria de la apreciada bailarina. “La escuela viviente era Gladys Mota, mujer de gran temple, que a  lo largo de su vida desplegó una intensa actividad  a favor del arte trujillano, fundando en 1969 la institución que lleva su nombre”.

Agrupaciones dancísticas de varios municipios de la región trujillana se dieron cita el domingo 6 de mayo en el Foro Bolivariano de la ciudad de Valera, para celebrar como mejor saben hacerlo, al son de ritmos criollos,  el día internacional de la danza.

El inicio del evento corrió a cargo de la institución anfitriona, dependiente del Instituto de la Cultura y de las Artes del Estado Trujillo( Incaet), Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota” y del Taller de Danzas Valera, con el baile ritual conocido como “Los Giros de San Benito”, que este año le dio nombre al festival. Bellamente ataviadas y con los vibrantes colores característicos de ésta danza las niñas iniciaron la celebración, volcando toda su fuerza interpretativa en el escenario, hecho que el público agradeció con una lluvia de aplausos.

Honor a quien lo merece

La ocasión fue propicia para otorgar un merecido homenaje a la profesora Yelitza Barrera, dedicada por décadas a la formación de jóvenes talentos, deferencia que recibió de manos de Luís Urbina en representación del Consejo Valerano de la Danza (Covadanza).

Fundet,  Danzas Caribay, Danzas Marledismar, Danzas Platino y  Academia Mariams, fueron las agrupaciones invitadas, cuyos directores recibieron un reconocimiento por su participación, demostrando la unidad y cohesión entre quienes se dedican a impulsar y promover esta disciplina artística, una de las de mayor proyección en el Estado.

Como ya  se ha hecho costumbre las casi 300 personas que se acercaron a disfrutar del festival fueron recibidas a la entrada del Foro Bolivariano con una expoventa artesanal, donde padres y representantes dieron cuenta de sus habilidades manuales y culinarias.

La gala fue una hermosa muestra de la dedicación y el trabajo constante de la Escuela de Danza “Gladys Mota”, con casi cincuenta años formando anualmente centenares de niñas y jóvenes en  valores artísticos, éticos y estéticos que perduran en su diva adulta como seres humanos integrales y de bien.

Prensa Gobierno Bolivariano del estado Trujillo

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...