Presidente Maduro rindió tributo a Rómulo Gallegos y su legado literario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo al escritor venezolano Rómulo Gallegos, de cuya partida física se cumplen este jueves 49 años.

“Un día como hoy fallece en Caracas Rómulo Gallegos, político y el novelista venezolano más importante del siglo XX. Su obra cumbre, Doña Bárbara, se convirtió en un clásico de la literatura hispanoamericana”, escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.

El novelista, maestro, cuentista, dramaturgo y periodista nació en Caracas el 2 de agosto de 1884? y falleció en la capital el 5 de abril de 1969. Es considerado uno de los mejores literatos de ?América Latina? y su obra emblemática, Doña Bárbara, publicada el 11 de agosto de 1929?, fue ?reeditada más de 40 veces y traducida a varios idiomas, como el inglés, francés, ruso, italiano y esperanto. Además, ha sido representada en televisión, cine y teatro.

Gallegos dejó un legado de otras novelas como Reinaldo Solar, La trepadora, Cantaclaro, CanaimaPobre negro, aparte de cuentos, obras de teatro y ensayos.

Tuvo incursión en la política al ser el primer Presidente del siglo XX elegido a través del voto directo, universal y secreto por el pueblo venezolano, con más de 80 % de los votos, el 15 de febrero de 1948,? ?de acuerdo con el registro de la historia de la Nación, luego del mandato interino de Rómulo Betancourt.

En 1936, durante la gestión gubernamental de Eleazar López Contreras, Gallegos fue nombrado ministro de Instrucción Pública, nombre que ejercía el ente rector de la educación en Venezuela.

Foto: @NicolasMaduro

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...