Obra La llave abre el ciclo de teatro breve de la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo

La Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo continúa la programación por la celebración de sus 70 años con un ciclo de unas 25 obras breves venezolanas que comenzará con la pieza La llave, escrita por el recordado intelectual Arturo Uslar Pietri, dirigida en esta oportunidad por el Premio Nacional de Cultura, José Gabriel Núñez, quien además, ofrecerá una conferencia sobre la obra dramática del autor de la novela Las lanzas coloradas.

De acuerdo al programa, durante la primera parte del evento que tendrá lugar este sábado 7 de abril en la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, en Caracas a las 4:00 p.m., Núñez conversará sobre los aportes hechos al teatro venezolano por Uslar Pietri, autor de las cinco obras de gran formato o de larga duración El día de Antero Albán; La Tebaida; La fuga de Miranda; El Dios invisible y Chúo Gil, escritas a partir de 1956.

Previamente Uslar Pietri escribió La llave, en 1918, y E Ultreja en 1927, dos obras breves que a juicio de Núñez, junto con la pieza El motor, escrita en 1910 por Rómulo Gallegos, abren la puerta hacia la experimentación vanguardista al teatro venezolano, hasta ese momento aferrado al costumbrismo, el criollismo y el sainete.

Inclusive, acotó Núñez en conversación con el Correo del Orinoco, el propio Uslar Pietri dejó por escrito su intención de despertar al teatro venezolano, por medio de estos textos, del letargo costumbrista y criollista y estimularlo a probar con nuevas configuraciones narrativas que se deslastrara del realismo y la estructura lineal, para abordar además, una nueva paleta temática más universal, más cercana a lo social e histórico y un poco más alejada de lo rural.

A fin de cuentas, la propuesta dramatúrgica de Uslar Pietri se concentró en empujar al teatro venezolano hacia la libertad creativa que señalaban las nuevas tendencias que afloraron desde los inicios del siglo XX que tenían entre sus características principales las rupturas de la linealidad en cuanto al espacio y el tiempo narrativo.

SOBRE LA OBRA

En cuanto a La llave, José Gabriel Núñez contó que se trata de una obra aparentemente realista, con algunas claves y un trasfondo que debe descubrir el espectador para acceder a otros caminos de interpretación. En este orden de ideas, la obra de entre 7 y 10 minutos de duración sugiere e invita a ver más allá de las líneas recitadas por los dos personajes, un padre borracho y su hijo un mendigo ciego.

La llave no se menciona ni está físicamente en la historia, aunque está en la escena en su sentido simbólico, metafórico.

Aunque es aparentemente muy simple, consideró Núñez, en el fondo se trata de una pieza muy compleja, que dice mucho más de lo expuesto de manera explícita, cargada de múltiples símbolos que invitan a la audiencia a deducir e incluso a completar su propia historia.

Igualmente, el director destacó la relación “terrible” entre el padre y el hijo, fracturada por un suceso relacionado con la madre que el espectador debe imaginar.

“Eso es lo que llamamos teatralidad, no se explica todo, hay presencias no tangibles que están en escena sin estar”, apuntó el director y dramaturgo.

Las interpretaciones estarán a cargo de los actores Juvel Vielma y Félix Ríos.

MÁS DE 20

El ciclo de teatro breve contiene una muestra de aproximadamente 25 piezas de corta duración escritas desde 1950 hasta nuestros días, por los más representativos autores del teatro venezolano, muchos de los cuales tuvieron relación directa con la maestra Juana Sujo.

Está previsto que las funciones se desarrollen los días viernes y sábado, hasta noviembre, con entrada gratuita en diferentes espacios de la ciudad como la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Sala Cabrujas, Centro Cultural Chacao, Fundación Rajatabla y Sala Cinemateca Nacional, ubicada en el Museo de Bellas Artes, en Los Caobos, además del Teatrino de la Escuela Juana Sujo.

La programación contempla las piezas Niebla de Lucila Palacios; En torno a la envidia de Elisa Lerner; La avaricia de Manuel Trujillo; La soberbia milagrosa de José Ignacio Cabrujas; Seducción de Paul Williams; Un domingo de verano de Gilberto Pinto; Las pinzas de Román Chalbaud; A propósito de triángulo de Isaac Chocrón; La identificación de Gilberto Agüero; Primero la moral de José Gabriel Núñez; Al unísono de Elizabeth Schon; y Ese espacio peligroso de Edilio Peña, entre otras.

 

T/ Luis Jesús González Cova
F / Cortesía E.A.E.J.S.
Caracas

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...